La Iglesia celebra los 775 años de la Catedral que llamó Mezquita hasta 1998
“El 20 de junio de 1239 tuvo
lugar la consagración del obispo Lope de Fitero, convirtiéndose oficialmente el
templo en Catedral“. Este hecho histórico es el que ha enarbolado el Obispado
de Córdoba para conmemorar ahora los 775 años de la consagración al culto
católico de la reconocida Mezquita-Catedral de Córdoba, una conmemoración que
celebrará el Obispado como el aniversario de “la Catedral” justo en medio del
debate abierto por la gestión de la Iglesia sobre este monumento y el borrado
que ha llevado a cabo del término Mezquita y la huella islámica del
edificio.
Un término – el
de Mezquita- y su huella islámica que el propio Obispado de Córdoba reconoció y
difundió con naturalidad hasta 1998, aún estando el templo consagrado al culto
católico, en las publicaciones y folletos que editaba para divulgar el
monumento internacionalmente reconocido como Mezquita. Así lo pone de
manifiesto un estudio realizado por la plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio
de Todos que ha rescatado del archivo las publicaciones del Obispado que se
referían al monumento como “Mezquita”
o “Mezquita-Catedral” hasta 1998, defendiendo incluso su valor excepcional como
“primer monumento de todo el Occidente islámico”.
Esa terminología, sin embargo, ha desaparecido en la
actualidad de las manifestaciones de la Iglesia sobre el monumento y, como
Catedral, prepara ahora diversos actos de conmemoración de sus 775 años de
consagración. Así, desde el Obispado toman la citada fecha del 20 de junio 1239
como el día en que la Mezquita fue consagrada al culto católico “convirtiéndose
oficialmente el templo en Catedral, es decir, cátedra o sede del Obispo. Tres
años antes, en 1236, se había producido la entrega a las autoridades
eclesiásticas de la antigua Mezquita por parte de Fernando III“, apuntan
desde la Diócesis cordobesa.
Y para
conmemorar esa fecha, bajo el lema “1239-2014 Catedral de Córdoba: 775 años juntos”
, el Cabildo tiene previsto celebrar desde este mes de junio
hasta diciembre diferentes actividades religiosas, culturales y académicas. Su
objetivo – indican desde el Obispado- es “dar a conocer la historia de uno de
los templos más importantes de Europa y que se ha convertido en el principal
símbolo de la ciudad“ y que denominan siempre como Catedral. La religión abrirá
el camino de esta conmemoración, ya que el arranque de dichos actos será una
misa el 22 de junio a la que se ha invitado a los representantes políticos y
sociales de la ciudad.
“Deliberada campaña que intenta borrar su naturaleza”
“Deliberada campaña que intenta borrar su naturaleza”
E
sta celebración religiosa y preponderancia de la Catedral sobre la Mezquita
contrasta con la difusión que hasta hace solo 15 años hacía el Obispado del
monumento llamándolo Mezquita como es mundialmente conocido. Desde entonces, a juicio de la plataforma que defiende una gestión
pública del monumento, el Obispado ha lanzado “una deliberada
campaña que intenta borrar su naturaleza andalusí, principal seña de identidad
de este tesoro arquitectónico que es Patrimonio Mundial“.
El estudio realizado desde
la plataforma sobre las publicaciones hechas por el Obispado sobre el monumento
demuestra cómo éste lo denominaba “Mezquita” o “Mezquita-Catedral” hasta 1998.
Así, en folletos publicados entre 1981 y 1998 “se preservaba el nombre que le
da fama universal y subrayaban su valor artístico, histórico y arquitectónico
como tesoro del `arte omeya´ en Occidente“.
Así, en los trípticos que el
Obispado entregaba a los turistas en 1981, 1993 y 1995 designaba al monumento
como “Mezquita-Catedral” y en sus explicaciones citaba con naturalidad
definiciones de especialistas sobre el monumento que lo señalaban como “la
evolución completa del estilo omeya en España, es decir, del estilo
hispanomusulmán“.
El estudio realizado por la
plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos detecta, sin embargo, cómo es
en 1998 cuando el Obispado modifica la denominación del monumento y la cambia
por “Guía Breve de la Santa Iglesia Catedral. Antigua Mezquita de Córdoba”. Aún
así, reconocen, “todavía se hacía alusión a la Mezquita y se mantenía el texto
interior que describía al edificio como `primer monumento del Occidente
islámico“.
Pero poco después, a
comienzos del actual siglo, “la estrategia de liquidación de la memoria
andalusí se intensificó hasta el punto de que el actual folleto ha borrado por
completo la palabra “Mezquita” y toda referencia “andalusí”, “islámica”,
“omeya” o “hispanomusulmana” para convertir el monumento en “La Catedral de
Córdoba“ o ”Iglesia madre de la diócesis“, advierten quienes han estudiado las
publicaciones del Obispado.
El obispo y el canónigo archivero que defendían la Mezquita
El obispo y el canónigo archivero que defendían la Mezquita
Asimismo, este estudio
revisa publicaciones del canónigo archivero del monumento, Manuel Nieto
Cumplido, quien defendía en su libro
publicado en 1976 bajo el título de “La Mezquita-Catedral y el Icomos” que este
edificio era el “primer monumento islámico español”.
Incluso monseñor Infantes
Florido, obispo de Córdoba entre 1978 y 1996, aludía siempre a la “Mezquita”
como “símbolo viviente que habla todas las lenguas espirituales del mundo,
desde la fe musulmana y cristiana hasta el arte y todo lo que en la cultura
germina y estalla“.
Hoy, sin embargo, critican
desde la plataforma que esos discursos que le eran propios a la Iglesia han sido eliminados. “El
giro radical dado por el Obispado contraviene todo criterio científico e
histórico y supone un atentado flagrante a la imagen e integridad de uno de los
monumentos más importantes del mundo“, denuncian.