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La Junta fija ahora en 2020 la finalización del Metro de Málaga y pide al alcalde “menos tacticismo”
El consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, ha anunciado este jueves que la finalización de las obras del metro están previstas ahora para principios de 2020 y ha pedido también al alcalde, Francisco de la Torre, “menos tacticismo, menos regate en corto y más altura de miras al servicio de la ciudad”, en referencia al bloqueo en la zona del tramo hacia el Hospital Civil, tras declarase de interés metropolitano.
López, que ha visitado las obras del metro en la zona de el puente de Tetuán, ha considerado que “es un buen momento” para hacer una apelación “al sentido común” y a la “responsabilidad institucional”. “Es un momento en el que hay que intentar tener una mayor altura de miras, dejar los regates en corto y el tacticismo que no conducen nada más que a la melancolía”, ha sostenido.
Para López, el proyecto del metro de Málaga es “una grandísima inversión desde el punto de vista presupuestario”, pero también “una grandísima oportunidad de transformación de la ciudad”. El consejero ha aludido al incremento de usuarios del pasado año y que en lo que va en este primer trimestre del año supone ya en torno al ocho por ciento.
En suma, “una magnífica herramienta para transformar la ciudad, para mejorar los tiempos de desplazamiento y para hacerlo desde la perspectiva de la sostenibilidad”, insistiendo en que el objetivo “es finalizar el proyecto tal y como acabó configurándose en el último acuerdo de 2013”.
En este punto, se ha referido a la reciente declaración de interés metropolitano de la línea hasta el Civil, que “seguirá su curso”, recordando que se ha trasladado al Ayuntamiento lo que representa el acuerdo, que tiene “que opinar, ya que aunque no sea vinculante, sí queremos tener y saber su opinión, más allá de las declaraciones que ha hecho el alcalde en prensa”, que, a juicio del consejero, han sido “muy contradictorias entre sí” y “con propuestas que nada tenían que ver con el acuerdo con el que se configuró el metro”.
Así, ha incidido en que “nos interesa mucho” la posición del Ayuntamiento para que “haya un pronunciamiento institucional” de lo que el Consistorio piensa y “si va a cumplir o no los compromisos asumidos en 2013”.
Sobre la declaración de interés metropolitano y la respuesta del regidor, ha dicho que “vamos a tener una espera razonable, una vez que ya conocen los términos del acuerdo”, recordando que el proyecto del metro “no lo impone la Junta, sino que el Gobierno andaluz comparte con el Consistorio”.
En este punto, ha dejado claro que las exigencias de responsabilidades patrimoniales al Ayuntamiento “quiero que sea el último escenario”, siendo el primero “la pérdida de oportunidades que para la ciudad representa el no concluir el proyecto tal y como estaba concebido”, porque “tiene altísimo interés social”.
No obstante, ha recordado que si no se consigue continuar con la hoja de ruta, “en última instancia tenemos que acudir --a pedir responsabilidad patrimonial-- en la obligación que tenemos en la defensa de los intereses generales que representamos”.
Ha recordado, de igual modo, que Seopan en el análisis que hace sobre coste-beneficio desde el punto de vista del interés social, señala que el tramo Guadalmedina-Hospital Civil “es el más alto de todos los analizados en España”. “Todo el mundo acaba coincidiendo en que es pertinente que sigamos con ese tramo”, y hasta ahora “el único que no está lamentablemente en esa onda es quien firmó el acuerdo”.
Por ello, ha esperado que “la posición del Ayuntamiento sea favorable” a poder continuar con la licitación de la obra desde el Guadalmedina al Civil.
CIUDADANOS
En relación con la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos de desbloquear el tramo del metro al Civil a cambio de inversiones compensatorias para el distrito, el consejero, aunque ha señalado que no tiene comunicación formal, ha considerado que “me parece que están dentro de la lógica y del sentido común y que las podemos hablar”. “Lo que se plantea es una ventana de oportunidad para sentarse a hablar y buscar una solución de consenso, que yo creo que es posible”.
En este punto, se ha referido a la adenda al convenio, “que el alcalde siempre plantea”, y “no vemos ningún inconveniente”, pero el regidor “se empeña en cambiar el orden del abecedario, quiere poner la B antes que la A”. “Lo primero es aceptar el trazado pactado en 2013 y después la B, pactar la adenda”, por lo que “no se trata de hablar de la adenda discutiendo la mayor”, ha sostenido.
Cuestionado sobre si cabría la posibilidad de que el Ayuntamiento rebajara sus aportaciones al canon de explotación, López ha recordado que “estamos hablando de la posibilidad, tal y como se ha demandado en muchas ocasiones por parte del alcalde, que yo era una premisa que aceptaba, y que es de sentido común”, en referencia a que el tratamiento en Málaga no fuera diferente al de Sevilla en términos de compensación. “Pero es la segunda parte después de haber aceptado la primera”.
RESCISIÓN CONTRATO ORTIZ
Por otro lado, ha anunciado que desde este pasado miércoles se tiene un informe favorable del Consejo Consultivo para finalizar la relación contractual con Ortiz y poder licitar la obra que está parada en la zona de El Corte Inglés. Así, ha recordado que se ha llevado a cabo un proceso administrativo “largo y tedioso”, pero ya está concluido.
Por ello, ha dicho que se llevará al Consejo de Gobierno en un plazo de “un par de semanas” la resolución definitiva con la citada contrata en el tramo Gualdamedina-Atarazanas y la licitación de este tramo de obras. En este sentido, ha considerado que “si la posición del Ayuntamiento es una posición, que yo espero que sea, de sensatez y responsabilidad, creo que tenemos el horizonte despejado para poder culminar el proyecto tal y como estaba concebido”.
Por otro lado, sin querer, ha dicho, añadir elementos de conflicto “al clima que se ha ido viendo estos meses, sino propuestas de solución”, ha insistido en “seguir trabajando y hacerlo de forma coordinada y conjunta, naturalmente en todo lo que representa la cooperación municipal imprescindible”, en relación con los desvíos del tráfico, entre otros.
PLAZOS
Así, en cuanto a los plazos, “si no tenemos más dificultades, y una obra de esta envergadura siempre alguna puede tener”, en condiciones normales se licitará la obra al Hospital Civil en el mes de junio o julio. La del tramo intermedio, Guadalmedina-Atarazanas, por su parte, está también “en un plazo anterior incluso a esa fecha, se licitará de forma inmediata”, siendo ambas de un periodo de ejecución de 30 meses.
Por tanto, al principio de 2020 se podría estar con la obra operativa. Eso sí, ha señalado que, probablemente, tras el retraso al rescindir el contrato en el tramo intermedio de Guadalmedina-Atarazanas, “vamos a tener con seguridad disponible el paso, toda la infraestructura terminada, pero no la parte de arquitectura de la estación”, pero “no impediría poder empezar a explotar con estación final en Atarazanas”.
OBRAS TETUÁN
Por otro lado, López ha asegurado, sobre la zona el puente de Tetuán, que “tiene significación” el momento desde el punto de vista de la obra, señalando, además, que “más allá de las dificultades en las relaciones institucionales”, el desarrollo “va bien”. Así, ahora se trabaja en la demolición definitiva del puente y se están sacando los pilotes, “lo que va a permitir trasladar toda la maquinaria de pantallaje a esta zona”, ya que “prácticamente” está terminado en la zona de la Alameda.
En este sentido, ha agregado sobre las excavaciones arqueológicas que salieron a la luz, que “está resuelto”, por lo que, en suma, “estamos observando que la marcha de este tramo de las obras va con arreglo a lo que estaba programado”.