Sevilla cede su único Velázquez para una exposición con el blindaje de un seguro por valor de 18 millones de euros
Del Centro Velázquez al Museo Goya para dialogar sobre El Greco. Este es el pintoresco recorrido que va a hacer el cuadro de Diego Velázquez Imposición de la casulla a San Ildefonso, el único en propiedad del pintor sevillano que tiene el Ayuntamiento hispalense, que después de bastantes años sin salir de la capital se va a poder ver en una exposición dedicada a El Greco en Zaragoza. Eso sí, para embarcarse en este viaje la obra se ha blindado con un seguro por valor de 18 millones de euros.
El cuadro pertenece al Consistorio sevillano pero se exhibe en el Centro Velázquez de la Fundación Focus, junto a otras tres piezas municipales y también obras de Velázquez incluida su Santa Rufina, adquirida en 2007 por esta entidad que nació bajo el paraguas de Abengoa y que en principio se anunció que acabaría en manos municipales con el paso de los años. Aquello no llegó a concretarse, así que formalmente la obra ahora cedida es el único Velázquez municipal.
La Imposición de la casulla a San Ildefonso fue pintada entre 1622 y 1623, es decir, entre el primer y el segundo viaje de Velázquez a Madrid, antes de establecerse definitivamente como pintor de la corte. El cuadro (con unas dimensiones de 166 x 120 centímetros) hacía dos décadas que no salía de Sevilla, ya que su última salida fue en 2002 para una exposición en Francia.
Una obra revalorizada en dos décadas
Por aquel entonces el seguro que se le hizo fue de 7,2 millones de euros, 10,2 menos que ahora, lo que implica que en estos 20 años su valor se ha revalorizado un 150%, ya que la póliza se hace por la cuantía en que está valorada la obra. La modalidad de seguro es la conocida como “de clavo a clavo”, que la protege frente a la posible destrucción, sustracción o daño que pueda sufrir desde que es recogida en su lugar de origen hasta la devolución a su titular.
Para mover la pieza ha sido necesaria autorización previa de la Junta de Andalucía y del Servicio de Patrimonio municipal, además de los informes técnicos de dos restauradores que, entre otros aspectos, han analizado su estado de conservación y las condiciones de traslado y exposición. La muestra en la que se exhibirá es El Greco. Los pasos de un genio, organizada por la Fundación Ibercaja en el Museo Goya de Zaragoza y que se anuncia como el principal evento artístico en Aragón para todo 2022.
Abierta al público entre este viernes, 25 de febrero, y el 29 de mayo, la presencia de este Velázquez en la exposición se explica por la intención de los comisarios de la misma de establecer “diálogos de arte” entre El Greco y otros maestros de la pintura, entre los que también estarán Picasso, Murillo, Sánchez Coello, Ribera o Goya. El objetivo es rastrear en ellos la huella del protagonista de la muestra, en cuestiones como el uso del color (especialmente el negro), géneros y composiciones.
0