¿Cómo son de sexistas los anuncios de la televisión en el Mediterráneo?
¿Cómo son de sexistas los anuncios de la televisión en el Mediterráneo? Mujeres objeto de violencia verbal o física, productos que convierten a los hombres en deseables como por arte de magia, hombres y mujeres desempeñando papeles tradicionales... Son algunos casos de evidencias sexistas en la publicidad. Pero esta es la primera vez que los países de las dos orillas del Mediterráneo se han puesto como objetivo estudiarlo, sacar conclusiones y soluciones.
La plataforma mediterránea de Consejos Audiovisuales tratará de responder esa pregunta genérica en los próximos meses, y los primeros resultados se conocerán en octubre de este año. Las televisiones escrutadas (privadas y públicas) en este estudio internacional coordinado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) serán las que forman parte de la Red de Instituciones Reguladoras del Mediterráneo (RIRM). “Nosotros - explica Emelina Fernández, presidenta del CAA- desde Andalucía venimos hablando de la necesidad de la regulación desde la perspectiva de género. Pero es un tema que genera algunos recelos. Lo que pasa es que hemos topado con que la presidenta de la autoridad audiovisual marroquí, que también está muy comprometida con la igualdad”.
Del interés de estos dos miembros, nació un grupo de trabajo que avanza en este terreno, y que ha elaborado un cuaderno de procedimiento con el que quieren establecer parámetros fijos y comparables, algo que no se ha hecho hasta ahora. ¿Cómo están de presentes hombres y mujeres en la publicidad? ¿Qué estereotipos se transmiten, tanto masculinos como femeninos? ¿Hay publicidad discriminatoria en función de los destinatarios del producto que se anuncia? ¿Se dan mensajes que contribuyan a la sexualización temprana de las niñas? Son parámetros que han salido del grupo de trabajo de la RIRM que preside y coordina el CAA junto a la autoridad audiovisual marroquí (Haute Autorité de la Communication Audiovisuelle, HACA).
Los 26 miembros de la RIRM analizarán entre 50 y 100 anuncios de los más emitidos en sus respectivas televisiones con este procedimiento metodológico fruto del grupo de trabajo que se constituyó en 2013 para estudiar y analizar los estereotipos sexistas en los contenidos y publicidad de los medios audiovisuales. Los primeros resultados se presentarán el 1 y 2 de octubre, coincidiendo con la reunión de la plataforma mediterránea que se celebra en Split (Croacia). “Es muy positivo que todos los reguladores empleemos los mismos parámetros o indicadores, porque conseguiremos influir en las televisiones del ámbito mediterráneo de manera más eficaz”.
El objetivo es que los resultados arrojen luz sobre la situación y permitan dar soluciones a los mensajes sexistas a través, preferiblemente, de la corregulación de las televisiones. Y, sobre todo, viendo que el sexismo es “un concepto jurídico indeterminado”, establecer definición clara de qué es y qué no contenido sexista para que las autoridades audivisuales de cada territorio puedan actuar en caso de darse, puedan llegar a acuerdos con las distintas televisiones, puedan solicitar la retirada de un anuncio concreto, e incluso (dependiendo del país) llegar a sancionar por su emisión. Porque está demostrado que los estereotipos son el principal obstáculo que deben vencer las mujeres para incorporarse al mundo del trabajo, asumir liderazgos y puestos de responsabilidad en muchos países. Y la televisión en general y la publicidad en particular “es uno de los aspectos que más estereotipos transmite”.
Esta iniciativa responde además a la decisión adoptada en 2013 por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, y es una de las ramas de estudio del grupo de trabajo de la RIRM, en el que se quiere definir qué es el sexismo no sólo en la publicidad si no también en los diferentes ámbitos de la programación y parrilla televisiva.