Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La política lingüística de PP y Vox en Aragón, en entredicho

El jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, junto con el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

1

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, critica el anuncio del Gobierno PP-VOX por el que se pretende eliminar el reconocimiento del aragonés y el catalán como lenguas propias.

“Este gobierno quiere ir desmantelando, una a una, todas nuestras señas de identidad, entre ellas nuestras lenguas. Estamos ante una política de acoso y derribo contra todo lo que signifique Aragón, contra nuestra propia cultura, nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra realidad plurilingüística”, asegura Palacín.

Así, anuncia que ya se están preparando diversas iniciativas políticas para tratar de frenar este proceso que ahora se anuncia, informan los nacionalistas en una nota de prensa. 

Desde ayuntamientos a comarcas, diputaciones, Cortes de Aragón, Congreso y la propia Europa, dado que se estaría dejando de cumplir con lo establecido en la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, impulsada por el Consejo de Europa e incorporada al ordenamiento jurídico del Estado español por las propias Cortes Generales.

Finalmente, CHA recuerda que las dos anteriores legislaturas se desarrollaron diferentes políticas destinadas a cumplir el artículo 7 del Estatuto de Autonomía, el 3 de la Constitución, la Carta Europea de las lenguas y la Ley de lenguas. Se dotaba con estos recursos partidas para una cátedra de la Universidad, la Academia.

Para ello se destinaban fondos púbicos a los ayuntamientos, comarcas y entidades culturales, se convocaban premios literarios y se desarrollaban programas de promoción y difusión tanto del aragonés como del catalán de Aragón. 

La visibilidad y la protección institucional había supuesto, en los últimos años, una mejora notable en el número total del alumnado (un 100 % más en el caso del aragonés), un impulso a la publicación de estudios, materiales didácticos, textos literarios, herramientas tecnológicas (gracias a la participación en un programa financiado por Europa), piezas musicales y audiovisuales, etcétera.

Por otro lado, el PSOE ha denunciado la eliminación de las clases de español en los centros públicos de la localidad de Caspe (Zaragoza) por parte del Gobierno que preside Jorge Azcón y exige paralizar los recortes educativos y la discriminación de los más de 300 alumnos que necesitan este refuerzo educativo.

“Tras años en los que Caspe contaba con profesores de español, este año se ha eliminado el apoyo en colegios e instituto discriminando a los escolares aislándoles del resto de alumnos, lo que está afectando a su progreso educativo y social”, ha criticado el portavoz socialista en la localidad, Abraham Martínez, que se ha reunido, junto a la concejal Isabel García, con el portavoz socialista de Educación en las Cortes de Aragón, Ignacio Urquizu, para analizar la situación.

“Estamos presenciando un preocupante recorte de los recursos educativos en nuestra localidad, especialmente para aquellos niños y niñas que no hablan español como lengua materna. La eliminación de estas no solo afecta a su educación, sino que también socava los principios de igualdad y diversidad que deberían prevalecer en nuestra sociedad”, ha declarado Martínez.

Por ello, ha exigido al Gobierno PP-Vox que revierta los recortes y que los profesores de español regresen a la localidad, tal y como sucedía en años anteriores, informan los socialistas en una nota de prensa. 

“No estamos exigiendo nada nuevo, sólo que regresen los profesores que atendían a nuestros alumnos porque un gobierno debe garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su origen, tengan acceso a una educación de calidad”, ha explicado.

Por su parte, Ignacio Urquizu, ha anunciado una batería de iniciativas en las Cortes de Aragón para paralizar estos “inaceptables” recortes con los que el ejecutivo autonómico está “impidiendo” integrarse a menores en una localidad abierta, como es Caspe, con un sector agroalimentario muy importante y con numerosa población inmigrante que trabaja y genera riqueza.

Al mismo tiempo, ha denunciado las cesiones del Gobierno de Azcón a la ultraderecha de Vox que esta semana ha lanzado soflamas xenófobas y se ha preguntado si estos recortes son concesiones a su socio de gobierno.

“Asistimos a un ataque directo a niñas y niñas a los que se está privando de una educación de calidad, pública e integral” ha lamentado, a la vez que ha advertido que el PSOE denunciará “siempre que sea necesario” el ataque a la “igualdad de derechos y libertades”.

“No consentiremos que Azcón y su socio de ultraderecha pongan en peligro valores como la tolerancia y la solidaridad. Lo que están llevando a cabo es un ataque ideológico conservador y reaccionario”, ha reprochado. 

Etiquetas
stats