Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia anula el Congreso del PAR en el que se reeligió como líder a Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón

Javier Lambán dialoga con su socio del PAR, Arturo Aliaga, en un pleno reciente.

ElDiarioAragón

0

El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza ha anulado el Congreso del Partido Aragonés (PAR) que se celebró en octubre de 2021 y en el que se reeligió al vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, como líder del mismo. La sentencia compromete la situación de Aliaga, que aún no ha confirmado si se presentará o no a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.

El fallo se ha hecho público una semana después de la celebración del juicio y da parcialmente la razón a los críticos, Xavier de Pedro y Elena Allué, que denunciaron las supuestas irregularidades cometidas en la convocatoria, tal y como avaló la Fiscalía en el juicio celebrado la semana pasada. Dichas irregularidades se encontraban en el censo por la inclusión de 311 militantes, y en el pago de cuotas previo al último cónclave de la formación, celebrado en octubre de 2021.

Esas afiliaciones, hechas fuera de plazo y que sorprendieron por su número en un partido que ha visto cómo lleva perdiendo militancia desde hace más de una década, correspondían a personas muy próximas a los principales apoyos que hoy en día tiene el líder de la formación aragonesista, Alberto Izquierdo y Jesús Guerrero, quienes lideran el PAR en Teruel y Huesca, respectivamente.

Tal y como recoge la sentencia, para afiliarse al partido es necesaria una petición por escrito junto al DNI y una serie de datos personales además del “compromiso de abonar las cuotas periódicas”. La presentación ha de hacerse por dos militantes que estén al corriente de pago y el acuerdo de admisión lo adopta la comisión permanente, que lo remite a la comisión ejecutiva para su ratificación. “Los artículos 23, 24 y 25 del Reglamento del Partido Aragonés establecen que son militantes del Partido las personas que han solicitado su pertenencia conforme al artículo 9 de los estatutos y se encuentren al corriente sus obligaciones económicas”. 289 solicitudes de las presentadas no contaban con el justificante de pago de la cuota, esto sería subsanable para favorecer el derecho de asociación. Sin embargo, el juez observa una “irregularidad muy relevante” en el hecho de que fue la comisión organizadora la que adoptó la decisión de aprobar esas reclamaciones y admitir a esos nuevos afiliados, cuando en los estatutos está previsto que lo apruebe la comisión permanente.

Otro “hecho sorprendente” que destaca el magistrado es el pago de 1.536 euros por una sola persona para cubrir el importe de cuotas de un grupo de afiliados. “Conviene resaltar que no es ilegal la captación de afiliados ni que alguien pague las cuotas por otros afiliados, pero la inusual entrada de afiliados en bloque unido a ese pago elevado de cuotas, hace que los requisitos de admisión se deban de comprobar con rigor para evitar que la finalidad sea conseguir votantes exclusivamente para el congreso, que se podrán dar de baja inmediatamente después”, se expone en la sentencia.

Además de la afiliación en bloque, en aquel congreso se eligió como compromisarios a 22 alcaldes próximos a Aliaga, lo que decantó la balanza a su favor, en un bronco congreso y un ajustado escrutinio en el que el actual vicepresidente del Gobierno de Aragón salió elegido por un estrecho margen de diferencia con la otra candidata a presidir el partido: Elena Allué. Tan solo 22 votos de diferencia y un ajustado 51% de los votos.

El juez declara la nulidad de los resultados de la Asamblea del 24 de octubre de 2021, y condena al Partido Aragonés a que “en sustitución de los acuerdos anulados se dicten otros que restablezcan el derecho de asociación del demandante que ha sido vulnerado”.

También se declara la nulidad del Acuerdo de la Comisión Organizadora del XV Congreso del Partido Aragonés de fecha 27 de septiembre de 2021, lo que supone una modificación en el censo de militantes y la nulidad también del acuerdo de la Comisión Ejecutiva de 13 de octubre de 2021 por el que se aprueba la lista definitiva de compromisarios.

Reacciones políticas

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado este miércoles que la sentencia “no altera en absoluto la composición, ni la estabilidad” del Ejecutivo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mayte Pérez ha aseverado que el PAR “ha sido clave y esencial” para el Ejecutivo que preside el socialista Javier Lambán y su pertenencia al mismo “responde a una decisión previa” a la celebración del XV Congreso de ese partido, que fue en 2021.

Pérez ha dejado claro que el Gobierno no opina sobre la vida interna de los partidos que lo conforman. En los mismos términos se ha pronunciado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, miembro de CHA.

El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Jorge Azcón, ha considerado que Aliaga “no tiene otro camino que no sea presentar la dimisión”. Azcón ha argumentado que es “gravísimo que --Aliaga-- haga trampas en su propia casa y si las hace en su partido, qué trampas no está dispuesto a hacer a los aragoneses”, se ha preguntado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha calificado de “muy grave” esta sentencia porque Aliaga también es vicepresidente del Gobierno de Aragón y “nadie entiende que alguien que hace trampas en su propia casa siga perteneciendo al Gobierno de Aragón”.

Etiquetas
stats