Asturias reforzará su presupuesto para la prevención de argayos en las carreteras
El Gobierno asturiano reforzará las labores de prenveción de desprendimientos en las carreteras, a través de una partida específica destinada ad hoc dentro de los presupuestos regionales. Así lo ha anunciado este martes, en el pleno de la Junta General del Principado, el consejero de Fomento, Alejandro Calvo.
Esta partida específica para la estabilización de taludes completará el sistema de información geográfica con el que trabaja el Principado con detección precoz y sensorización para actuar “de manera urgente o de emergencia” cuando sea necesario.
El consejero, que ha defendido la actuación del Principado en base a criterios científicos y presupuestos, ha destacado que las cuentas autonómicas de este año destinan un total de 65 millones de euros a mantenimiento y conservación de carreteras y que en estos momentos se están realizando en las carreteras regionales más de 70 obras de manera simultánea.
Durante su intervención en el parlamento asturiano, Calvo ha reconocido la rápida intervención de las fuerzas de seguridad del Estado y de los servicios de emergencia, y ha asegurado que el Principado dio traslado desde el primer momento, tanto al Gobierno central como a Aucalsa, concesionaria de la autopista, que se destinen todos los recursos necesarios para solventar la situación cuanto antes, siempre en condiciones de seguridad para trabajadores y usuarios. Así ha especificado que desde el Gobierno asturiano “vamos a ser absolutamente exigentes con la concesionaria y el ministerio para que se haga todo lo necesario para restaurar la situación”.
Un bypass y pantallas de protección
Para posibilitar la reanudación del tráfico por esta vía de alta capacidad que comunica Asturias con el resto del país, el Ministerio de Transportes va a llevar a cabo un bypass, de forma que se pueda recuperar la circulación por una calzada con un carril para cada sentido. Asimismo, la cartera de Óscar Puente ha comunicado que, con el objetivo de garantizar la seguridad en esa vía alternativa, se van a colocar provisionalmente unas pantallas de protección dinámicas que impidan que nuevos posibles desprendimientos puedan alcanzar ese bypass.
Durante la jornada de ayer lunes, Aucalsa abrió un paso para facilitar el tránsito de la maquinaria de conservación que debe ir retirando el material desprendido. Por otro lado, y ante la alerta de vialidad invernal conocida en la zona de Pajares, se va a reforzar con 4 quitanieves adicionales la N-630 en Pajares, carretera por donde está siendo desviado el tráfico, sentido Asturias-León y León-Asturias, tras el talud. Asímismo, y precisamente por la previsión de nieve, desde la Dirección General de Tráfico piden a los camiones que eviten el tránsito por el puerto de Pajares y utilicen vías alternativas como la autovía A-67, que une Palencia con Santander y posteriormente la A-8 (eje Cantábrico) para destinos en la zona de Asturias-oriental (Llanes, Ribadesella) y el itinerario por la A-6 a Lugo para tomar la A-8 después, en destinos a la zona occidental asturiana (Navia, Luarca).
Catedráticas de Geología, expertas en deslizamientos de tierra, de la Universidad de Oviedo, señalaban la mala calidad de la roca y su excesiva fragmentación, como principales causas del desprendimiento de la ladera, así como las incidencias climatológicas que ha sufrido la montaña a lo largo de los años y su excesiva pendiente, tras las modificaciones acometidas para la construcción de la autopista.
Por su parte, especialistas en geología y geotecnia, que han analizado in situ el punto en el que ocurrió el suceso, han concluido que el deslizamiento tiene tal magnitud que llevará tiempo solucionar el problema. Mientras esto ocurre, desde diversos sectores reclaman a Aucalsa la gratuidad del peaje.
0