La compra anticipada de billetes será el requisito imprescindible para poder subir a los Lagos de Covadonga en 2024
El Gobierno asturiano impondrá la obligatoriedad de adquirir por adelantado los billetes para lograr una de las plazas en los autobuses lanzadera de acceso a los Lagos de Covadonga, uno de los espacios más visitados del Parque Nacional de los Picos de Europa, a partir del próximo año.
Esta es una de las principales medidas anunciadas por el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Principado, Jorge García, dentro de un ambicioso plan con el que se pretende distribuir mejor a los turistas, reduciendo los momentos de hora punta actual que, según el ejecutivo autonómico, desembocan en un número elevado de autobuses circulando de manera simultánea por la carretera CO-4.
El accidente en el que se vio implicado un autobús de la compañía Alsa al cruzarse con otro vehículo, el pasado 31 de julio, a la altura del Mirador de la Reina y que se saldó con un total de 49 heridos, puso de manifiesto la necesidad de buscar alternativas para mejorar la disminución de la intensidad del tráfico en esta vía y especialmente de los cruces entre vehículos de transporte de viaje.
La gran afluencia de turistas en esta época del año, la masiva presencia de ciclistas en la carretera y el continuo movimiento de autobuses y vehículos particulares llevó a los técnicos de la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, del Ayuntamiento de Cangas de Onís, de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la empresa concesionaria del plan de acceso a buscar las fórmulas para mejorar la accesibilidad y evitar posibles accidentes como el del autobús siniestrado.
Ni coches particulares, ni autocaravanas
A principios de este mes de agosto se anunciaba la primera medida: el acceso quedaba cortado totalmente al tráfico de coches particulares y autocaravanas a partir del sábado, día 12. Una actuación vigente en los periodos en los que esté activo el plan especial de transporte en los meses y puentes de mayor afluencia de visitantes.
De esta forma, se suprimía la posibilidad de acceder con coche privado entre las nueve de la noche y las siete y media de la mañana durante los 173 días que a lo largo del año se aplica el plan especial de transporte, principalmente en verano, Semana Santa y algunos puentes.
Sólo ciclistas y los vehículos adscritos al plan de transporte podrán utilizar la carretera C0-4, entre Covadonga y los Lagos, según la resolución que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) .
El pasado día 10, esta comisión de expertos volvió a reunirse y, al término del encuentro, el Gobierno de Asturias anunció que había planteado adaptar las frecuencias y reducir los horarios de subida de los autobuses del plan de transporte a lagos de Covadonga.
En esa propuesta se recogía una reducción del horario de subida de autobuses, de forma que la última salida desde Cangas de Onís se realizaría a las cinco de la tarde, lo que supone adelantar en dos horas el último viaje de ida, que actualmente se realiza a las siete.
La reorganización de las frecuencias, uno de los puntos más importantes que se abordaron en esa reunión, pasaba por potenciar la venta anticipada de billetes con el fin de ajustar al máximo el número de trayectos.
El objetivo es lograr, de manera progresiva, que el 100% de los boletos se vendan previamente. El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Principado, Jorge García, ha anunciado ahora que esta medida de venta anticipada será obligatoria a partir de 2024.
El Gobierno regional estima que, con estas actuaciones, se logrará seguir avanzando en la mejora de la organización y redistribución de la afluencia de visitantes al espacio natural y en la reducción de intensidad de tráfico y de los cruces entre vehículos de transporte de viajeros.
Fomento ha informado de que, en el marco del plan vigente, se habilitará un servicio a primera hora de la mañana para facilitar el acceso a este espacio protegido a determinados colectivos, como los montañeros federados.
También está en marcha el trabajo de revisión exhaustivo de los procedimientos y listados de vehículos autorizados para evitar un uso inadecuado, una iniciativa que desarrolla la Dirección General de Tráfico a través de un proceso de digitalización, información, vigilancia y control iniciado en enero.
Asimismo, el Principado ha avanzado que se está trabajando en el documento técnico para la adecuación de diez zonas de cruce, con la habilitación de sobreanchos adicionales a la plataforma actual, de entre 1,5 y 2 metros, y longitudes de entre 16 y 32 metros, que faciliten el cruce de vehículos. Dos de estas zonas, las situadas en el mirador de la Reina y en el alto de Teón, permitirán, a su vez, realizar cambios de sentido en casos de emergencia o evacuación.
En estas reuniones también analizaron la necesidad de reparar bordes y cunetas de calzada y de llevar a cabo el desbroce y poda selectiva de determinadas zonas donde la vía tiene un ancho suficiente. Asimismo, se realizarán actuaciones de señalización e información.
Además, está previsto que se refuercen los servicios de atención al público y de vigilancia del Parque Nacional de los Picos de Europa, tanto para informar como para garantizar el cumplimiento de las restricciones de acceso a los vehículos no autorizados.
Las características de la vía y el accidente
El Plan de Acceso a Los Lagos se puso en marcha en 2005 por parte del Consorcio de Transportes de Asturias y desde entonces lo han utilizado 2,5 millones de personas según la compañía adjudicataria del servicio. Sólo en el último año, este dispositivo gestionado por la empresa Alsa ha evitado la circulación por la vía de 84.000 vehículos privados, lo que sería “insostenible” desde el punto de vista ambiental y de la seguridad.
La anchura media de la carretera CO-4 es de cinco metros y treinta y cinco centímetros, aunque hay partes en las que no es tan estrecha, por ejemplo en zonas de miradores, donde habitualmente se aprovecha su mayor anchura para el cruce de vehículos de gran tamaño.
El accidente del pasado 31 de julio se produjo cuando el autobús de Alsa se salió ligeramente de la calzada hasta perder la estabilidad y dio dos vueltas de campaña ladera abajo. En el interior del vehículo viajaban además del conductor 48 pasajeros, de los que diez eran menores de entre ocho meses y 13 años.
Pocos días después del accidente, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ya apuntó la posibilidad de que se habilitaran más “espacios claros” en los que los autobuses se puedan cruzar “en condiciones de óptima seguridad”, aunque se ha emplazado a lo que determine el Comité de Seguimiento con todos los datos encima de la mesa.
Preguntado por la posibilidad de retomar el viejo proyecto para hacer un tren cremallera a Los Lagos, Adrián Barbón precisó que actualmente chocaría con la legislación nacional que rige en los espacios protegidos. Los Lagos de Covadonga se encuadran en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa.
De esta forma, según puntualizó, requeriría de la modificación de la legislación o de una eventual declaración de interés general, como ocurrió con el funicular de Bulnes, en el concejo de Cabrales, también en Picos de Europa.
Sin embargo, admitió que esta última opción también sería compleja porque en el caso de Bulnes se da servicio a una población, algo que no ocurriría con el tren cremallera, que sería exclusivamente de uso turístico.
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