Estudiantes en huelga denuncian que varios centros educativos de Asturias amenazaron con sanciones académicas
Varios centros educativos de Asturias han amenazado al alumnado de que, en el caso de que se sumen este viernes a la convocatoria de huelga realizada por el Sindicato de Estudiantes en ESO, Bachillerato y FP, como medida de protesta por la nueva selectividad, podrían ser sancionados. Así lo ha asegurado a elDiario.es Asturias Malena Cortina, portavoz de la organización convocante.
Malena ha afirmado que las sanciones se traducirían en la inclusión en sus expedientes académicos el día de hoy como una falta injustificada, lo que podría afectar “para el cómputo negativo”.
Asimismo, ha denunciado que hubo direcciones de centros donde la posición recordaba a la que se daba “durante la época franquista de ordeno y mando y nadie está por encima de mí porque incluso algunos nos han planteado que ni Inspección Educativa ni nosotros les íbamos a decir lo que tenían que hacer”.
La denuncia
En otros casos, los directores salían “a gritos” a decir al alumnado cuando les preguntaban por la huelga para advertirles que si la secundaban se iban a encontrar “con partes educativos”.
Esta situación se produjo en mayor o menor grado de intensidad en los centros Pérez de Ayala y Pando, en Oviedo; Vallín, Jovellanos y Calderón en Gijón; Astures en Lugones (Siero); Peñamayor en Nava; Isla de Deva en Piedras Blancas (Castrillón); Batán en Mieres; y el Jerónimo González en Langreo, así como en el centro de FP de Cerdeño, en Oviedo, según los datos que maneja el Sindicato de Estudiantes.
Tras denunciar estos hechos, la portavoz del Sindicato de Estudiantes ha manifestado su rechazo a la PAU, porque asegura que es un modelo que ha sido cambiado sin que ni profesores, ni estudiantes sepan su contenido y esa falta de información supone un hándicap para la preparación de la prueba “como se debería”.
El Sindicato de Estudiantes sostiene que el nuevo modelo ya se debería haber publicado y ser común para todas las comunidades. No obstante, ha afirmado que debido a la presión que el colectivo está ejerciendo con manifestaciones simultáneas en varias ciudades españolas, la administración ha anunciado que publicará el nuevo modelo el próximo lunes, día 14.
Ese es el margen que el alumnado va a dar a la administración, ya que en el caso de que no se cumpla este plazo, están dispuestos a volver a convocar otra huelga para el viernes, día 18.
Los eslóganes
La denuncia pública de la portavoz ha dado paso a la manifestación de los estudiantes. En Oviedo, más de un centenar han emprendido una marcha desde las calles del centro, que arrancó en la Plaza de la Escandalera y siguió hasta la sede de la Consejería de Educación.
Los estudiantes han coreando eslóganes como “No queremos PAU, queremos EBAU”, “Nuestro futuro no es un juego”, “Faltan profesores y sobran recortes” o “La FP no se vende”, mientras exhibían pancartas con los lemas: “Pánico antes de la Universidad” y “Examen incierto, futuro desierto”.
La manifestación, que comenzó a las 12 del mediodía, se realizó simultáneamente a la movilización del alumnado en Gijón. En la Villa de Jovellanos se ha concentrado medio centenar de estudiantes en la Plaza del Parchís y desde allí se han dirigido hasta la sede del Ayuntamiento. Los estudiantes han coreado otros eslóganes como “el hijo de obrero a la universidad”.
0