La Guardia Civil rescata a un padre y su hijo, de 14 años, en los Picos de Europa donde quedaron atrapados por la nieve
Un padre y su hijo, de 14 años, vecinos de Avilés, han sido rescatados en la vertiente cántabra del Parque Nacional de los Picos de Europa, cuando se quedaron atrapados por la nieve. Los dos se encontraban enriscados en la canal de la Jenduda y fueron ellos los que avisaron de que no podían avanzar ni retroceder.
Inmediatamente se movilizaron agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Potes que, para agilizar el rescate, solicitaron la colaboración de la empresa pública Cantur para poner en funcionamiento el teleférico de Fuente Dé, parado por el viento, y llegar antes a la zona donde se encontraban los montañeros.
La fuerte ventisca registrada en la zona y la nevada acumularon, en pocas horas, espesores que no permitían ni al padre, de 47 años de edad, ni al niño, moverse del lugar donde se encontraban. Para llegar a la canal donde ellos se encontraban los especialistas de la Guardia Civil tuvieron que superar fuertes rachas de viento y nieve.
Una vez localizados los dos montañeros, los agentes comprobaron que se encontraban en buenas condiciones físicas, aunque empezaban a presentar síntomas de hipotermia leve. Para garantizar el descenso, los guardias civiles decidieron colocarles arneses y asegurarles con cuerdas, para agilizar el regreso a Fuente Dé, donde se dio por finalizado el rescate
0