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Gran Canaria estrena su portal de participación ciudadana
Gran Canaria cuenta desde este lunes con una plataforma digital de participación ciudadana para que todas las personas empadronadas en Gran Canaria mayores de 16 años puedan proponer iniciativas y recabar apoyos y las áreas del Cabildo puedan someter sus propuestas al debate y consulta.
Así lo explica en un comunicado el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien destaca que el portal de participa.grancanaria.com nace con “la vocación de canalizar y facilitar la implicación de la ciudadanía, de las personas y los colectivos, en la toma de decisiones públicas y en la acción” de gobierno insular.
Las iniciativas ciudadanas que obtengan el número de apoyo suficiente -el 1% de la población mayor de 16 años, aunque la normativa prevé bajar este tope-, deberán ser obligatoriamente valoradas de forma técnica por el Cabildo y, con posterioridad, debatidas en el pleno de la institución.
La consejera de Participación Ciudadana, María Nebot, destaca la importancia del portal desde punto de vista educativo y de generación de “una cultura participativa”.
Para la también vicepresidenta insular, el hecho de que la ciudadanía sepa que tiene a su disposición un canal a través del cual puede proponer sus ideas al Cabildo y participar directamente en el día va a provocar “un mayor interés” en los asuntos públicos.
“Es muy gratificante pensar que hemos construido una herramienta que puede modificar la forma de hacer política en los próximos años y hacernos avanzar en cultura democrática”, exclama.
El desarrollo tecnológico y de contenido de esta plataforma, así como el estudio y diseño de la arquitectura, la superficie, la programación tecnológica, la definición de procesos y procedimientos del funcionamiento y la campaña de información y difusión han supuesto para el Cabildo una inversión de unos 100.000 euros, que a juicio de Nebot, suponen una “inversión en democracia”.
Este portal de democracia digital pone a Gran Canaria a la vanguardia de la innovación democrática, al estar basada en un software libre, el CONSUL, una herramienta tecnológica adaptada para facilitar procesos de participación ciudadana en internet, poniendo en manos de la ciudadanía la toma de decisiones sobre la gestión municipal e insular.
En este sentido, el convenio con el Ayuntamiento de Madrid, que el Cabildo firmó junto a más de 40 instituciones de gobierno local y regional, está permitiendo el intercambio de experiencias y conocimientos y la construcción colectiva de esta herramienta, concluye la nota.