Espacio de opinión de Canarias Ahora
Mentiras con doble intención
En primer lugar me gustaría aquí dejar bien claro, que no soy yo ( ni quiero ni es mi cometido) quien defina las actuaciones del presidente venezolano, el cual por cierto es un presidente electo y democráticamente elegido; ni creo ni debo hacerme eco de los comentarios sobre las maneras y formas de esta democracia. Sin embargo, sí me gustaría decir que al menos es peculiar (el personaje), y que en algunos momentos uno se pregunta qué es lo que está viendo.
La democracia española es otra cosa, de eso creo que no hay la menor duda; y si no a las pruebas me remito. La vida pública española, y social, para qué nos vamos a engañar, son absolutamente diferentes a las de este país andino, en el que por cierto viven un número nada considerable de compatriotas canarios y españoles.
La intención que se perseguía y se alimentaba era que estas supuestas relaciones, que según ellos eran más que políticas y que trascendían al ámbito de lo personal, no eran otras que deteriorar la figura del Presidente, José Luís Rodríguez Zapatero (ZP), con el propósito malévolo de restarle votos. Este mismo intento ya se hizo en otro momento de la historia política de nuestro País; por cierto cuando estaba gobernando otro presidente socialista (Felipe González).
Mientras tanto desde este Gobierno no se ha hecho otra cosa que trabajar con los españoles residentes en este país. Prueba de ello han sido el conocido como Estatuto de los Españoles residentes en el Extranjero, que ha dado garantías, tanto sociales como públicas a nuestros compatriotas. Miles de canarios que viven en la octava isla están disfrutando de las denominadas Pensiones Asistenciales No Contributivas (que como su propio nombre indica, son pensiones destinadas a aquellos españoles que no han contribuido a la Seguridad Social, al no haber realizado trabajo remunerado en nuestro país). Por cierto, es de justicia decir que estas pensiones han aumentado considerablemente y se han ampliado en número y cuantía. También los españoles residentes en el extranjero, han recibido cobertura sanitaria, y algunas prestaciones más que no son nada despreciables.
Insistían que esta relación amistosa iba más allá de lo puramente institucional, y que por lo tanto éramos responsables de alguna manera de los sucesos que se han ido produciendo en ese país. Nada más lejos de la realidad. Debe de ser cierto ese refrán que dice, que “la mentira tiene los pies muy cortos”. A las pruebas me remito. Este fin de semana, hemos podido todos presenciar de primera mano la magnifica escenificación del presidente Zapatero y el Rey de España, en la Cumbre Iberoamericana de Países. Donde ha quedado más que demostrado que no sólo tenemos un magnifico Rey, sino también un estupendo y contundente presidente del Gobierno.
No creo que ninguno de los que lean este artículo este en disposición de negar, que el Expresidente Aznar, no ha dado motivos a lo largo de estos años de defender sus postulados, ha ido haciendo un recorrido mundial, desprestigiando a un Gobierno electo y democráticamente elegido por las urnas el 14 de marzo del 2004.
Sin embargo los dos representantes de nuestro país en dicha Cumbre, han dado muestras; como no podía ser de otra manera, de que llegado el momento en el que hay que demostrar: coherencia, responsabilidad, y porque no, patriotismo?, han sabido estar a la altura que las circunstancias, y mostrar que nuestro país es algo más?, somos una unidad formada por una multiplicidad de comunidad autónomas, con un sentimiento en común que está por encima de toda duda. Sólo quiero, llamar a la reflexión y al análisis de lo que ha acontecido.
Para demostrar, que más allá del Patriotismo Ramplón y desproporcionado, está la idea de la España que todos queremos. Una España, unida en la diversidad (de ideas y de culturas), y madura desde el punto de vista político, a pesar de que en determinados momentos parezca otra cosa.
* María Mercedes Coello Fernández-Trujillo es Diputada Nacional por la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Mercedes Coello Fernández-Trujillo *
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0