Jornadas Conecta Canarias-Europa
Pedro de Faría e Castro, representante de la UE: la cohesión territorial “triunfará” si se tiene en cuenta a las Regiones Ultraperiféricas
El representante de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la Unión Europea, Pedro de Faría e Castro, ha opinado este miércoles que la política de cohesión territorial del continente solo triunfará si se tienen en cuenta las particularidades de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).
Así se ha expresado este representante del Parlamento Europeo en el tercer día de las Jornadas Conecta Canarias-Europa sobre migración, asilo y el espacio Schengen, a través de un vídeo.
Así, Faría, procedente de las Azores, ha expresado que Europa se enfrenta también al desafío de honrar el cumplimiento de los valores y objetivos de la Unión está relacionado con el desarrollo económico y social de las RUP.
Así, el político portugués ha demandado una mejor integración de los territorios periféricos en el proyecto y mercado común europeo y ha llamado a tener en cuenta y poner en valor las “realidades inmutables” de lugares como Azores y Canarias, con una condición insular, pequeña superficie y dependencia económica.
“Corresponde a las instituciones adoptar mecanismos que recojan las realidades periféricas. Las RUP han trabajado para ser visibles”, ha destacado Faría, que ha lamentado que en este momento Europa se enfrente a un proceso de perturbación continental por la guerra de Rusia en Ucrania.
Para Faría, se debe trabajar por la consolidación del desarrollo de las regiones y tomar decisiones que sean “tangibles” para los ciudadanos. Asimismo, ha considerado “esencial” crear condiciones que permitan a los ciudadanos europeos ver los beneficios resultantes de pertenecer a la Unión.
“Las RUP deben trabajar de forma directa y objetiva con las instituciones europeas, pero el apoyo de las instituciones nacionales es vital. Se debe aumentar el impacto de las RUP para abordar los desafíos europeos”, ha considerado Faría e Castro. Este eurodiputado del grupo Popular también ha señalado que la subsidiariedad “más que un principio debe ser un valor”.
En el inicio del tercer día de las jornadas también ha intervenido el vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento canario, Gustavo Matos, quien ha llamado a poner los asuntos europeos “en el centro”.
Matos ha insistido en que Europa es un espacio de derechos, donde se garantiza la solidaridad y ha opinado que quienes se juegan la vida para llegar a Canarias huyendo del hambre y la miseria lo hacen porque esto es un trozo de la Unión Europea.
Para el también diputado por el PSOE, “Europa se sigue viendo desde fuera como un espacio en el que se garantiza la libertad y existen posibilidades de prosperar y tener un proyecto vital”.
Gustavo Matos también ha reivindicado Canarias como un territorio europeísta pese a la lejanía y ha destacado la importancia de que los parlamentos regionales de los estados miembro aumenten su influencia en la toma de decisiones dentro del conjunto de la UE.
“A veces las soluciones a los grandes problemas de Canarias se han comprendido y resuelto antes en Europa que en territorio estatal y por eso Canarias tiene un ADN netamente europeísta”, ha reflexionado el vicepresidente primero de la Cámara, que ha valorado al UE como un espacio común de convivencia y solidaridad que respeta las libertades.
0