El Imserso exige explicaciones por la cancelación de viajes a Canarias
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha pedido explicaciones a Mundiplan -la UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7-, adjudicataria del lote de viajes para mayores a Canarias y Baleares, por las cancelaciones de varios turnos a Canarias este mes de enero sin haberlo comunicado previamente al organismo, y le ha exigido que cumpla el contrato “en sus estrictos términos”.
Mundiplan está teniendo problemas para conseguir camas disponibles para su venta, de las 142.000 plazas que le asignaron en Canarias, y algunos turistas se han encontrado con cancelaciones por falta de plazas.
El Imserso señala que ha dirigido una carta a Mundiplan, con fecha del 21 de enero, para pedirle explicaciones y requerirle una justificación de la razón de estas cancelaciones, así como para exigirle que “cumpla el contrato en los estrictos términos que lo rigen, a fin de que se realicen todos los viajes programados”.
La comercialización de plazas de este lote se llevó a cabo entre los días 19 y 30 de noviembre, plazo en el cual las personas mayores acreditadas por el Imserso acudieron a las agencias fijadas por Mundiplan para realizar la compra de las plazas a que tenían derecho.
El Imserso recuerda que en ese plazo la UTE Mundiplan, que firmó el contrato con el organismo el 17 de noviembre, tras resolverse el recurso planteado, tenía la obligación de cumplir los requisitos exigidos para el servicio contratado, cuyo primer turno comenzó en diciembre.
Al respecto, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) lamentó este miércoles que las deficiencias generadas en la programación y las bases del concurso del Imserso estén generando perjuicio a muchos turistas y a los empresarios hoteleros con establecimientos incluidos en este programa de turismo social.
Derechos de los usuarios
Ante estas cancelaciones, el Imserso, que ha lamentado esta circunstancia, recuerda los derechos que asisten a los usuarios.
En estos casos, los usuarios pueden aceptar las ofertas de cambio de destino o fechas o pueden optar por el reembolso de las cantidades pagadas para realizar el viaje, con las compensaciones que correspondan, según la fecha en la que ha sido comunicada la anulación del viaje, en los términos recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007.
Además, la norma recoge que “el usuario tiene derecho a un 5% del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; a un 10% entre 15 y tres días; y a un 25% si ocurre 48 horas antes”.
Informa a los órganos de vigilancia del programa
El Imserso, como responsable del Programa y garante de los derechos de los usuarios, ha dado cuenta de lo ocurrido a los órganos consultivos y de participación y vigilancia de la gestión del mismo, como son el Consejo Estatal de las Personas Mayores y la Comisión Ejecutiva del Consejero General del Imserso.
Según recuerda el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, las empresas adjudicatarias de los lotes -costa peninsular, costa insular y turismo de interior- son las encargadas de ofrecer a los usuarios los servicios completos que incluye el Programa.
Dichos servicios son la comercialización en agencias y plataforma, transporte, alojamiento y los servicios complementarios necesarios (incluyendo manutención, asistencia sanitaria complementaria a la Seguridad Social, actividades de ocio y tiempo libre y póliza colectiva de seguros).
Finalmente, el Imserso defiende que ha actuado con diligencia tras tener confirmación de los hechos al exigir a la UTE Mundiplan la justificación de lo ocurrido y requerirle el cumplimiento de las condiciones del contrato, de los pliegos y de la ley, para que el Programa se desarrolle con lo establecido y se realicen los viajes con normalidad.