Los robots no empezarán a taponar las fugas de fuel del 'Oleg Naydenov' hasta el jueves
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este lunes que el taponado de las fugas de combustible del pesquero ruso hundido al sur de Gran Canaria comenzará este mismo jueves, gracias a dos robots desplazados a la zona para la sellar las grietas por las que se está escapando el fuel.
Así lo ha adelantado Pastor durante su intervención en el Senado para responder una pregunta y una interpelación en la que se cuestionaba la labor de su departamento en la zona que le han formulado dos senadoras canarias: María del Mar Julios, de CC, y Sandra Domínguez, de Asambleas Municipales por Fuerteventura.
La ministra ha subrayado que el plan de acción seguido desde el hundimiento del pesquero ha respondido a lo que marcan los protocolos del Plan Marítimo Nacional, de 2014, y el Sistema Nacional de Respuesta ante un accidente de estas características de 2012, ambos aprobados por el actual Ejecutivo.
Pastor ha detallado las actuaciones que se han seguido y las ha justificado técnicamente en respuesta a las preguntas de las senadoras canarias, a quienes ha emplazado a buscar casos de accidentes similares donde un gobierno haya respondido con tanta premura.
En esa línea, ha recordado que en menos de 48 horas había un robot, traído desde Noruega, inspeccionando la zona, y que ahora ya hay otros dos que el jueves comenzarán el taponado del barco.
La senadora del Coalición Canaria María del Mar Julios ha criticado que Fomento no tuviera en cuenta la opinión de expertos de universidades canarias hasta dos semanas después del accidente, cuando convocó un Comité Científico.“Su gestión no ha sido eficaz, ni transparente sino improvisada”, le ha dicho la senadora.
Traspaso de competencias
Julios, candidata CC al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, reclamó este martes en el Senado la transferencia de las competencias del mar canario e instó a la ministra a transparentar toda la información relacionada con el hundimiento del buque ruso Oleg Naydenov el pasado mes de abril.
Julios criticó la actuación del Ministerio y manifestó que “lo peor de todo es que a día de hoy seguimos teniendo la incertidumbre de cuánto combustible queda en las bodegas del buque”. Además, cuestionó los motivos que han llevado al Gobierno central a tardar tanto en actuar para el sellado o la extracción del fuel “con el fin de que no llegara a la costa, tal y como ha pasado en algunos puntos de la Isla”.
La senadora puso de relieve que el programa electoral de CC también recoge la demanda a la Administración central “de forma inmediata” de un mayor control del espacio marítimo del Archipiélago, especialmente ante el tránsito de los buques petroleros. “Seguiremos luchando para que no puedan volver a repetirse prospecciones petrolíferas que pongan en peligro nuestro mar, nuestra fauna y nuestro motor económico, el turismo”, aseveró.
Otra de las iniciativas que se compromete a llevar a cabo la formación nacionalista pasa por reforzar la posición de Canarias como Plataforma Oceánica Atlántica para coordinar los proyectos de investigación y aplicaciones en protección marina y explotación sostenible de recursos marinos. Así como la creación y gestión de microáreas marinas, combinando su uso recreativo con la conservación de naturaleza y preservación de los recursos pesqueros y la aprobación de un protocolo de respuesta ante el varamiento de cetáceos.
Carretera de La Aldea
Julios aprovechó su intervención en el Senado para reclamar a la ministra de Fomento que explicara “cuándo va a poner el Gobierno PP los 30 millones de euros para la obra de la carretera de La Aldea, tal y como se comprometió Ana Pastor en la última visita que hizo a Gran Canaria tras la aparición de los primeros restos de chapapote procedente del buque ruso en varios puntos de la Isla”.
Por último, criticó duramente que la ministra haya dado “la callada por respuesta” ydenunció que “el PP ha vuelto a mentir los grancanarios y lo peor es que ha jugado, una vez más, con las esperanzas e ilusiones de un pueblo que vive aislado por la crisis y por la carretera”.