Carolina Darias propone una “alianza social” para las familias más vulnerables
Carolina Darias, consejera insular del Cabildo de Gran Canaria y ex delegada del Gobierno en Canarias, ha asegurado durante el debate público que ha mantenido con Patricia Hernández y Gustavo Matos que su primera medida si llega a ser “la primera mujer presidenta del Gobierno de Canarias” el próximo mes de mayo será “afrontar una alianza social sin precedentes” cuya destinatarias serán las “familias en mayor vulnerabilidad”.
Una precariedad fruto de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno del Parido Popular, que está “maltratando a la única región ultraperiférica que tiene España”, por lo que también aseguró que lo primero que deberá hacer el PSOE cuando retorne a La Moncloa es derogar la reforma laboral.
Mientras tanto, y al ser consciente de que “hay dificultades” pero también de que “hay talento para sacar a Canarias adelante”, la candidata a ser 'cabeza de cartel' el próximo mes de mayo abogó por “tejer una red de seguridad social”.
Un esquema basado un sistema educativo público, un sistema sanitario público universal y una amplia red de servicios sociales
“Hay que propiciar también la garantía alimentaria para los mayores, como se ha hecho con los menores en los colegios”, afirmó Darias.
Mirar a África
Junto a ello, Darias dijo que presidirá el Gobierno de Canarias con la vista fija en conseguir que los distintos sectores económicos “puedan generar empleo digno de calidad”, aunque sin olvidar que hay que apostar por otros nichos que los tradicionales.
“Hay camino por recorrer para cambiar nuestro modelo económico y social y aprovechar la posición geoestratégica de Canarias y por mirar a África. Tenemos presente pero, sobre todo, tenemos mucho futuro”, subrayó.
Un futuro que pasa por convertir las Islas en “un referente mundial en materia de energías renovables”, un futuro que no pasa ni por el petróleo ni por el gas salvo que, en el caso de éste último, “forme parte de un mix energético en el que cada vez tenga menos peso específico respecto a las energías limpias”.
Regeneración y pactos
En este “tiempo nuevo” con propuestas que respondan directamente a las preocupaciones de la ciudadanía, Darias ha propuesto limitar los cargos representativos a 8 años, acabar con el aforamiento de los diputados y exigir la dedicación exclusiva a los mismos, sin ninguna excepcionalidad.
¿Y en cuanto a los pactos de Gobierno fruto de un sistema electoral que impide mayorías absolutas? “Me cuesta pactar con el PP, el partido que está quien maltratando a Canarias y a todos los ciudadanos”, concluyó.