Coalición Canaria dice que “defiende los intereses” de las empresas de San Andrés y Sauces

José  Tomás Rodríguez de Paz.

La Palma Ahora

San Andrés y Sauces —

0

El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, José Tomás Rodríguez de Paz,informa en nota de prensa que “presentará en el próximo pleno municipal una moción para abordar la situación del Restaurante Casa Demetrio, situado en el corazón de la Reserva Mundial de la Biosfera en Los Tilos, que ha tenido que cesar su actividad debido al desprendimiento de la carretera de acceso, que ha obligado al cierre total de la vía por al menos ocho meses. Este restaurante, cuya explotación fue adjudicada por el Ayuntamiento mediante concurso, se encuentra en una situación de fuerza mayor que le impide operar y, consecuentemente, cumplir con el canon estipulado en el contrato”.

“Es una situación que afecta directamente a la economía y el bienestar de nuestro municipio”, explica Rodríguez de Paz. “En una localidad de poco más de 4.200 habitantes, la representación y defensa de los intereses comunitarios es esencial”, dice.

Tal y como señala el concejal de CC, “la jurisprudencia y la normativa vigente contemplan la modificación de contratos públicos ante circunstancias extraordinarias”. “Aunque anteriormente se aplicaron exenciones parciales durante la crisis sanitaria del COVID-19, la situación actual del Restaurante Casa Demetrio presenta un caso diferente pero igualmente válido para una revisión contractual. El desprendimiento de la carretera es una circunstancia ajena al concesionario que afecta significativamente su capacidad para cumplir con las obligaciones contractuales. Además, la inaccesibilidad al restaurante debido a la obstrucción de la carretera impide la operación del negocio, lo cual debe considerarse una causa de fuerza mayor. El Cabildo Insular de La Palma está trabajando en la recuperación de la vía y se estima que las obras tomarán al menos ocho meses más, prolongando el periodo de inactividad forzada del restaurante”.

Teniendo en cuenta estas circunstancias extraordinarias, José Tomás Rodríguez de Paz propondrá al pleno del Ayuntamiento que “se tenga en cuenta la situación del restaurante y se tomen medidas justas. El Ayuntamiento podría exonerar al concesionario del pago estipulado en el contrato durante el periodo en el que el acceso al Restaurante Casa Demetrio esté interrumpido debido a las obras de la carretera, y prorrogar la duración del contrato vigente por un periodo equivalente al tiempo en el que el restaurante no ha podido operar debido a la inaccesibilidad causada por las obras”.

“Nuestro objetivo es proteger los intereses de nuestras empresas locales. No podemos pedirle a un concesionario que pague por un servicio que no puede explotar debido a factores completamente fuera de su control,” insiste José Tomás Rodríguez de Paz.

Etiquetas
stats