Tazacorte ya ha recuperado más de 2 kilómetros de caminos de acceso a fincas aisladas tras la erupción
El Ayuntamiento de Tazacorte sigue avanzando en la recuperación de los caminos de acceso a las fincas que sobrevivieron a la erupción del volcán Tajogaite cuyo acceso quedó imposibilitado por la lava, informa en nota de prensa. El alcalde del municipio, Manuel González, informa que hasta el momento el Consistorio ha abierto y pavimentado casi 1,5 kilómetros , y pavimentado otros casi 600 metros que fueron previamente abiertos por el Cabildo de La Palma, devolviendo así la accesibilidad a estas zonas.
Manuel González informa que, además, “desde el Ayuntamiento hemos abierto aproximadamente otro kilómetro y medio para el tránsito de camiones, en zonas como San Isidro y caminos secundarios, que esperamos poder pavimentar próximamente”.
El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento, Toni Santana, declara que Tazacorte “ha sido pionero y valiente en la apertura de caminos”.
Más allá de los avances conseguidos en este tiempo, añade Santana, “seguimos buscando la fórmula tanto económica como técnica para seguir abriendo todos los caminos que nos sean posibles, pues entendemos que es el primer paso para que la gente pueda recuperar sus fincas, viviendas, y en definitiva, sus vidas”.
Mantener “vivas” las fincas, una prioridad para el grupo de gobierno
Los trabajos llevados a cabo para resolver la comunicación a las explotaciones agrícolas aisladas han sido parte de la fuerte apuesta e inversión del Ayuntamiento para mantener “vivas” que quedaron aisladas pero sin acceso.
En concreto, el Ayuntamiento se ha encargado de la apertura y pavimento de los caminos de Bajada al Corujo, La Bermeja a Los Burros, Las Norias Bajas y La Veta-Los Palacios.
Sumado a ello, ha pavimentado tres caminos abiertos por el Cabildo de La Palma: Las Norias Principal, Las Norias 4 y Las Norias 5.
Añadido a todo esto, actualmente se están realizando diferentes proyectos de aperturas de otros trazados para mejorar las comunicaciones entre caminos vinculados a las explotaciones agrícolas existentes y las que han obtenido licencia para su recuperación, coordinadamente con la instalación de suministros tanto municipales como de las redes de riego.
El coste de la reposición hasta el momento supera el millón de euros. “El Ayuntamiento de Tazacorte está comprometido con este proceso tanto a corto como medio y largo plazo, reconociendo la necesidad de una inversión continua para la recuperación completa del sector agrícola en el municipio”, concluye.
0