Los primeros plátanos 'del volcán' de La Palma ya están a la venta en las fruterías y supermercados de la Península
Más manchados de lo habitual pero con el mismo sabor de siempre. Ya han llegado a los supermercados y las fruterías de la Península los primeros plátanos de La Palma que llevan la etiqueta especial del volcán. Un distintivo que hace de la fruta cultivada en la isla bonita un producto aún más auténtico. “El objetivo es ayudar a los consumidores a identificar y entender el motivo de los daños estéticos que pueden encontrar en el producto, como consecuencia de la ceniza emitida por el volcán”, apuntan en una nota informativa desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), impulsora de esta iniciativa.
La etiqueta nueva incluye una imagen de la erupción además de la frase “del Volcán” junto al logo de Plátano de Canarias IGP, representado en blanco y negro. Esta distinción especial se suma a la iniciativa solidaria “Un plátano por La Palma” que Plátano de Canarias mantiene activa y a través de la cual todos los consumidores pueden hacer su aportación para apoyar de manera directa a todos los habitantes afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma a través de gofoundme.com.
Sobre Plátano de Canarias
Plátano de Canarias es la marca colectiva del 100% de los 8.000 productores de plátano de las Islas Canarias agrupados en 6 organizaciones de productores que integran ASPROCAN.
Canarias es la principal zona de producción de plátano y banana de Europa con un 70% del volumen total de producción de la Unión Europea. Con más de 8.966 hectáreas y 420.000 toneladas de producción media al año, esta industria se consolida como el primer sector exportador de las islas (más del 80% del volumen de exportación de frescos).
Esta industria supone anualmente más de 430 millones de euros de contribución económica directa en Canarias y su exportación permite generar más de un 10% de abaratamiento de productos básicos importados a las islas.
El plátano español es el único en el mundo con reconocimiento europeo de calidad diferenciada IGP (Indicación Geográfica Protegida) y es la marca de frutas más notoria en España (98% en 2020).
El sector genera entre 10.000 y 12.000 empleos directos con el 100% de puestos fijos anuales a tiempo completo y más de 4.5000 puestos de trabajo indirecto.
Canarias exporta cada día 1 millón de kilos de plátanos a la Península. Cuenta con un 96% de cuota de penetración en el mercado español y un 65%-70% de cuota de mercado en España, donde la banana de terceros países compite con precios de derribo en mercados mayoristas.
El cultivo del plátano reduce en un 65% las materias activas utilizadas en la producción de la banana por terceros países y su huella de carbono certificada (AENOR), acreditada en 2013 y renovada en 2018, genera un 85% menos de emisiones, desde el cultivo hasta su venta en la Península, que la banana.
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