El proyecto educativo ‘César’ trata de prevenir problemas de salud mental en los jóvenes de La Palma

María de la Paz Magdalena.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —
31 de marzo de 2022 11:37 h

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Salud Mental La Palma impulsa el proyecto educativo César con que se pretende “prevenir el desarrollo de problemas de salud mental en nuestros jóvenes”, informa María de la Paz Magdalena, responsable de la entidad.

Esta iniciativa está financiada por la Consejería de Educación del Cabildo de La Palma.

“Desde este proyecto que Salud Mental La Palma lleva implementando en diversos centros educativos de la isla desde el inicio del curso educativo 2021/2022, se diseñan y se ponen en marcha diversos talleres de prevención e información sobre salud mental, tratando de eliminar así los estigmas asociados a los problemas de salud mental”.

“Estos talleres están dirigidos a menores en edades comprendidas de entre los 3 y 11 años, es decir, alumnado de la Enseñanza Infantil y la Enseñanza Primaria. Siempre ajustándonos a las necesidades y demandas que estos centros nos hacen llegar para así alcanzar nuestros objetivos conjuntamente”, subraya. 

“Así, el servicio se realiza dentro del horario lectivo del propio centro, organizándolo de tal manera que cada mes se trabajará una temática diferente, aquellas que socialmente se exige comprender para poder convivir adecuadamente en nuestra comunidad, pero que no se trabajan lo suficiente desde el hogar y centros educativos por la falta de tiempo, como son la comunicación, las emociones, la empatía, la asertividad, la escucha activa, la resolución de conflictos, la disculpa, el auto concepto y la alimentación sana y segura. Todas ellas son habilidades y capacidades que nos permiten relacionarnos eficazmente con nuestro entorno”, apunta.

“Se imparten mediante una metodología activa y participativa en la que el alumnado es el centro de su propio aprendizaje, es decir, desde una perspectiva en la que el alumnado es el protagonista, de tal manera que se valoran especialmente sus habilidades. Así es que el rol que nuestras trabajadoras y profesorado del aula toman es de guía del aprendizaje”, indican.

“Aquellos centros que nos han abierto sus puertas se encuentran en los diversos municipios de la isla, en la zona este asistimos al CEIP Sagrado Corazón de Jesús, al CEIP Benahoare, CEIP LA Cuesta, CEIP La Galga, CEIP Rita Rodríguez Álvarez, CEIP Puntallana y de manera puntual en el CEIP Las Ledas y el CEIP San José; por la zona oeste acudimos al CEIP El Puerto, el CEO San Juan XXIII, el CEIP Todoque, el CEIP Los Campitos, el CEIP Puerto Naos y el CEIP Arco Iris”, detalla.  

“Con ellos hemos podido llevar a cabo diversas actividades como la visualización de cortos para trabajar en función a ellos e incitar a la reflexión sobre qué se quería transmitir, cómo empezó, cómo terminó, cómo se actuó, si se han vivido situaciones similares... También hemos trabajado con recursos más maleables como la plastilina, algunos que manchan un poquito más como la pintura y juegos un poco más clásicos pero adaptados a la temática a trabajar y edades como el parchís, la oca, el dominó, el memory o el tangram”, apunta.

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