Afonso acusa a Podemos de querer instaurar la Inquisición cuestionando el nombramiento de la directora general de Justicia

María Lourdes Quesada Díaz, secretaria general del Servicio Canario de Salud.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Presidencia, Aarón Afonso, ha insistido en que Lourdes Quesada es “la mejor persona para llevar a cabo las tareas encomendadas” como directora general de Relaciones con la Justicia y a acusado a la portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana de “querer instaurar la Inquisición” al criticar su nombramiento afirmando que ha causado una “alarma y crispación social” que ha negado.

“Alarma social es lo que está sucediendo con el drama de los refugiados en Europa, pero si pregunta a cualquier persona ninguna sabe ni los nombres de los altos cargos nombrados, porque no han tenido ni tiempo para hacer su labor”, insistió el consejero.

Y es que para Afonso “no es verdad que se haya causado alarma y crispación social, otra cosa son un par de críticas en algunos medios de comunicación”.

Por contra, Santana ha afirmado que “preocupa que una persona que no tiene aclaradas sus cuestiones con la Justicia sea la directora general de Relaciones con la Justicia”.

“Resulta sospechoso el nombramiento de un alto cargo que era del PP y que es proclive a privatizar y si el presidente dijo en su investidura que iba a ser tajante contra la corrupción, mal empezamos nombrado a una persona sobre la que hay dudas sobre sus causas judiciales”, insistió la portavoz de Podemos.

Para Santana, “el PSOE y el PP aplican las mismas políticas liberales y nombran a las mismas personas”

“Se ceban contra Quesada sin que aún hayan transcurrido 100 días de gobierno para poder controlar su trabajo”, ha dicho Afonso tras asegurar que el nombramiento “ha sido por mi criterio y bajo mi responsabilidad”.

“No es sencillo encontrar un perfil como el de Quesada para para ejercer todas las tareas de la Dirección General de Relaciones con la Justicia.

Solo el diputado de Nueva Canarias (NC) Luis Campos apoyó las críticas de Podemos al nombramiento de Quesada, y recordó que “fueron voces del propio PSOE; como Ángel Víctor Torres, quienes dieron la voz de alarma” sobre Quesada.

“Este Gobierno se ha hecho no en base a golpe de partido, sino a golpe de facción de partido”, apostilló Campos.

Caza de brujas

Hasta el PP apoyó al consejero asegurando que “la caza de brujas es propia de otras épocas, y nosotros no vamos a estigmatizar a nadie por sospechas o conjeturas”.

“No existe alarma social, la crean ustedes donde no la hay”, espetó la nacionalista Socorro Beato a la portavoz de Podemos, mientras que el socialista Ignacio Álvaro Lavandera cuestionó que a Santana “le resulten más relevantes ciertos nombramientos que los problemas de la ciudadanía que decían que iban a defender”.

Como se recordará, Quesada estuvo imputada entre los años 2010 y 2012 en dos causas por presunta corrupción relacionadas con dos concursos públicos del Servicio Canario de Salud (SCS), cargo del que fue destituida por el siguiente consejero de sanidad, de Coalición Canaria (CC), Fernando Bañolas. Ambas investigaciones, conocidas como el concurso de ambulancias y el de hemodiálisis o caso Lifeblood terminaron con sendos autos de sobreseimiento, el último provisional.

“El sobreseimiento supone la inocencia” insistió Afonso desde la tribuna.

Sin embargo, cuando estaba en la oposición, el PSOE pidió la dimisión hasta en cuatro ocasiones de Quesada cuando era secretaria general técnica del Servicio Canario de Salud (SCS) nombrada por el PP. Entre quienes pidieron su dimisión se encontraba Manuel Fajardo, que suena como futuro viceconsejero de Justicia y que, de ser nombrado, sería el jefe de la directora general.

Etiquetas
stats