La alcaldesa de Telde renuncia a su acta para facilitar un pacto de progreso en la ciudad
La alcaldesa de Telde en funciones, Carmen Hernández (NC), ha renunciado este miércoles a su acta en el Ayuntamiento para facilitar un pacto de progreso en la ciudad. Con su renuncia aseguró que quiere frenar “el populismo que de forma tan clara hemos podido ver en los últimos cuatro años en Telde y que tan cercano parece también con los modos y maneras de la ultraderecha”.
El partido aseguraba este martes que la ciudadanía lanzó un “rotundo mensaje” a la organización, con unos “malos resultados electorales”. Y este miércoles convocó una rueda de prensa urgente para anunciar la decisión de Hernández, después de una “reflexión personal y colectiva”. La dirigente recordó en la rueda de prensa que en 2011 vio cómo PP y Ciuca “destrozaban el trabajo de años”, por ejemplo, cerrando escuelas infantiles, destrozaron “el trabajo” y abocaron a la ciudad a la “penuria”.
Por tanto, con esa decisión, Hernández apela a las fuerzas políticas de Telde a conformar un pacto de Gobierno “que aleje de la casa de todos los y las teldenses a aquellos que colocaron el Ayuntamiento en las etapas de descrédito. Precisamente, apelo a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para frenar esta ola de populismo y ultraderecha que represente en Telde, PP, Ciuca y Vox” y que cree que conforma un “riesgo real” de conformar el nuevo gobierno de la ciudad.
En las elecciones del pasado domingo, Nueva Canarias, que había ganado con suficiente solvencia las últimas dos elecciones, pasó de los ocho concejales obtenidos en 2019 a solo cuatro. Por su parte, Ciudadanos por el Cambio (Ciuca), fue la fuerza más votada tras cosechar siete representantes, cuatro más que en 2019. El Partido Popular pasó de obtener dos concejales a cuatro, y entra por primera vez en el consistorio Vox, con dos representantes. Podemos desapareció, el PSOE perdió un escaño (pasa de seis a cinco), mientras que Coalición Canaria también perdió un concejal (de cuatro a tres). Por último, Más por Telde mantiene sus dos sillones.
El fomento del populismo en Telde
En la rueda de prensa de este miércoles, Carmen Hernández remarcó entre otras cuestiones que “la manipulación informativa, el fomento de la inseguridad y el miedo, la simplificación en cuestiones sociales complejas y la burda utilización de la justicia como arma política” son características que se han visto en Telde como expresiones claras del “populismo” en estos años. “Respeto absoluto a la voluntad popular, pero también tengo la certeza de que esta situación podría pagarla la ciudad”.
“Han sido unos muy malos resultados. Soy una demócrata convencida, por lo que respeto absolutamente la voluntad popular y entiendo que la ciudadanía ha enviado un mensaje claro a Nueva Canarias”, ha dicho la alcaldesa en funciones. No obstante, sí ha reconocido que ha sido una “sorpresa” porque ni las encuestas ni el pulso de la calle le indicaban ese resultado, pero “está claro que la ciudadanía ha castigado al Gobierno, sobre todo al grupo que afecta a la alcaldía por no poder atender las demandas cotidianas de nuestra ciudad y también que no hemos sabido posiblemente transmitir los avances de Telde desde sus inicios”, subrayó.
La también diputada electa en el Parlamento de Canarias ha remarcado que ha sido una “campaña muy dura para Nueva Canarias” sobre todo por las críticas recibidas desde la oposición. “A todo ello hay que añadir la campaña de descrédito y ataque continuo que hemos sufrido” y apuntó los “bulos” y “denuncias falsas” ante la Justicia.
Hernández recordó que su vocación es la de ser profesora y que le ha movido sus valores de servicio público, pensando siempre en los más vulnerables. Señaló que valores como el compromiso y el esfuerzo han sido los que le han guiado en estos años, a pesar de amenazas, presiones y deslealtad que ha tenido que soportar. “Después de gobernar en un primer mandato con una situación administrativa complicada, una deuda brutal y una cascada de requerimientos judiciales generada por el Gobierno anterior, sin poder atender como la ciudad me decía, los servicios públicos, llegamos a un segundo mandato (de tres fuerzas) por la coyuntura generada por la pandemia, estuvo un año paralizado a todas las administraciones públicas”.
La alcaldesa en funciones destacó que el pago de la deuda, el edificio del Ayuntamiento, la nueva carretera de Melenara y las viviendas públicas rehabilitadas, la reapertura de las escuelas infantiles, la remodelación del mercado municipal o la mejora en servicios sociales, con la contratación, son algunos “de los logros y avances de la ciudad” que sostiene que camina hacia la mejora de su prestigio y su buen nombre.
Considera que hay un Telde mejor al que se encontró en 2015 y que le han llegado muestras de apoyo y cariño en los últimos días. Según apuntó, pese a ello asume los malos resultados y que la principal razón por la que toma esta decisión es para facilitar la conformación de un gobierno progresista en la ciudad.
0