Marruecos da una nueva licencia a una empresa israelí para hacer prospecciones de gas natural en aguas cercanas a Canarias
El Ministerio de Energía y Minería de Marruecos ha firmado un acuerdo con la empresa israelí NewMed Energy para la exploración y producción de gas natural en alta mar en aguas cercanas a Canarias, según informó la agencia de noticias Reuters. En el acuerdo también participa otra empresa, Adarco Energy: ambas compartirán el 37,5% de la licencia concedida por el Gobierno marroquí, que tendrá el 25% restante.
Se trata de un acuerdo por ocho años. El plan de la empresa israelí es realizar primero las prospecciones durante dos años y medio y, posteriormente, realizar las perforaciones en el fondo marino. El acuerdo ya está firmado, aunque aún requiere de la aprobación regulatoria del Gobierno marroquí.
Expropiaciones al sur de la zona que le corresponde a Marruecos
La licencia de exploración y producción de gas natural concedida se ubica en la zona offshore de Marruecos, concretamente en la parte sur de su Zona Económica Exclusiva (ZEE), cercano a la ciudad saharaui de Boujdour, unas aguas que, por lo tanto, pertenecerían al Sahara Occidental, territorio pendiente de descolonización.
Recordemos, un país puede adaptar unilateralmente su frontera marítima hasta las 200 millas (Zona Económica Exclusiva) o pedir su ampliación hasta las 350 millas (el máximo permitido) en caso de no solaparse con otro Estado. Y si se solapan, ambos países deben llegar a un acuerdo para establecer la frontera marítima. No obstante, estas exploraciones se realizarán fuera de la ZEE marroquí, al sur de la misma.
La frontera marítima entre España y Marruecos, la eterna disputa
España y Marruecos están separados por algo más de un centenar de kilómetros. Concretamente, la localidad majorera de Gran Tarajal y el cabo marroquí de Juby están a unos 117 kilómetros. Por supuesto, ambas fronteras se solapan, por lo que tendría que haber un acuerdo para establecer la frontera marítima.
Sin ningún acuerdo firmado hasta el momento entre Madrid y Rabat que establezca la delimitación de sus aguas, Canarias ha mantenido la separación del mar con el país vecino en la mitad de esos 117 kilómetros, repartiendo una parte para cada territorio. Las últimas negociaciones entre ambos países datan de mayo de este 2022, tras 15 años sin haber mantenido conversaciones.
No está claro si estas exploraciones de gas que realizará la empresa israelí están dentro de la zona en disputa con España, pero sí que son fuera de la zona de control marroquí. Un puzzle aún por resolver en el que también entra en juego el Sahara Occidental, pueblo que pide su autodeterminación desde hace décadas.
Por otro lado, también cabe destacar que en 2019, el Parlamento marroquí aprobó de forma unilateral dos leyes que delimitaban su espacio marítimo con España y Mauritania y que consideraron suyas las aguas del Sáhara Occidental. El ministro de Exteriores del país africano, Naser Burita, reconoció entonces que las nuevas fronteras también pueden crear “problemas de solapamiento con el estado español”, conflictos que, desde su punto de vista, “podrán tratarse a través del diálogo”.
Segunda prospección en dos años en aguas del Sahara
En octubre de 2021, la empresa israelí Ratio Petroleum llegó un acuerdo con el Ministerio de Energía de Marruecos para explorar de forma exclusiva en aguas del Sáhara Occidental sobre las que Marruecos no tiene soberanía y que, además, están próximas al archipiélago canario.
El monte Tropic, a 200 kilómetros al sur de El Hierro, reclamado por España
España lucha por anexionarse el monte submarino Tropic (a 250 millas al suroeste de El Hierro), una franja de unos 296.000 kilómetros que se extiende al oeste de las islas y en la que podría haber importantes yacimientos submarinos. El próximo mes de febrero, una delegación viajará a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para defender que este territorio le pertenece.
11