NC demanda la intervención del Gobierno de Clavijo para preservar los 144 millones del concurso de RTVC
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, reclamó este martes la intervención del Gobierno en minoría de CC, presidido por Fernando Clavijo, para “preservar” los 144 millones de euros de la hacienda pública canaria que se usarán para pagar el concurso de informativos de la Televisión Canaria (TVC).
Los nacionalistas de izquierdas hicieron este llamamiento ante la “excepcional y grave” situación que vive el ente público Radiotelevisión Canaria (RTVC), presidido por un Santiago Negrín, quien se ha colocado “al margen de la ley” en este procedimiento administrativo.
Las palabras de Román Rodríguez fueron pronunciadas tras escuchar decir a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, en la sesión de control del pleno, que el pasado 14 de marzo en el Consejo de Gobierno “aprobamos el escenario presupuestario plurianual en el que se reconoce que existe crédito suficiente y necesario para afrontar el abono de los servicios informativos de RTVC”.
El portavoz parlamentario de NC dijo que una de las responsabilidades de cualquier gobierno, de la que “no puede desentenderse” el Ejecutivo de CC, es del “control y administración escrupulosa” de los fondos públicos de la comunidad.
Un principio que, en opinión de Nueva Canarias, “no queda protegido ni garantizado el buen uso” del dinero público con un Santiago Negrín, que “ha decidido colocarse al margen de la ley” para continuar con el procedimiento y adjudicación del servicio de los informativos de TVC a pesar de las advertencias administrativas y del auto judicial de suspension cautelar.
Se refería el portavoz nacionalista, a dos hechos muy importantes acaecidos en las tres últimas semanas. El más reciente, la decision conocida este lunes del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife, de suspender cautelarmente el anuncio, los pliegos y el procedimiento de licitación convocado por el presidente de RTVC en calidad de administrador único de la television pública.
Con anterioridad, la advertencia de la Secretaría del Consejo Rector de RTVC de que Negrín incurría “en fraude de ley” tras declarar desierto el concurso de los servicios informativos.
Los calificativos empleados por el juzgado tinerferño sobre el proceder incompetente “evidente clamoroso y esperpéntico” del presidente del ente público para este tipo de contrato, “no pueden ser ignorados” por el Gobierno de Canarias cuando Negrín, tal y como señaló, continua con el trámite del negociado sin publicidad valorado en “los mismos” 144 millones de euros públicos que la Consejería de Hacienda va a poner en sus manos. “Es necesaria la intervención” del gabinete de Fernando Clavijo, insistió, para “salvaguardar los intereses generales y los recursos públicos”.
Santiago Negrín, con los datos expuestos por el referido juzgado y la secretaría del órgano de gobierno de RTVC, pone en evidencia que actúa “al margen de la legalidad”, censuró el portavoz parlamentario nacionalista. Ante la “excepcional y grave” situación creada, y con independencia de interpetaciones interesadas, Nueva Canarias exigió al Gobierno de CC que “reaccione y actúe para preserver el buen uso y respetuoso con la legalidad” de los fondos públicos.