López Aguilar pide la suspensión cautelar de militancia al PSOE tras ser imputado por violencia de género
El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha anunciado que solicitará la suspensión de militancia del partido de forma cautelar hasta que se aclaren las denuncias de malos tratos de las que ha sido objeto por parte de su ex mujer, según señala el diario El Mundo, que recoge unas declaraciones del político en Canarias Radio La Autonómica.
El ex ministro de Justicia asegura que está atravesando un momento “muy doloroso e injusto porque soy inocente” tras haber sido llamado a declarar ante el Tribunal Supremo por un supuesto caso de violencia de género. Según la versión del político, “se ha ventilado una acusación contra mí que se deriva de unos hechos en los que no he tenido ninguna participación, es más, ni siquiera me encontraba en Gran Canaria cuando sucedieron”.
López Aguilar ha insistido en su inocencia y ha asegurado que “niego los hechos de los que se me acusa, voy a luchar por defender la verdad y preservar la intimidad de mis hijos menores, alejarles de las tensiones que estoy viviendo. Son lo que más quiero en el mundo”.
Así, señala que su ex mujer “está cumpliendo una advertencia que tuve que aguantar durante mucho tiempo si seguía adelante con el divorcio”, y aunque ha intentado “arreglar esta situación de manera pacífica”, al final “no ha sido posible”.
López Aguilar emitió este lunes un comunicado en el que negó de plano haber infligido malos tratos físicos o verbales a su exmujer y aseguró que se defenderá por todos los medios porque se considera “víctima de otra denuncia falsa” -en alusión a la que presentó el hijo de su expareja y luego retiró- enmarcada en un proceso de divorcio “doloroso”. Además, ha reiterado que le han golpeado “donde más le duele” y cree que esta denuncia lo que busca es “infamar una trayectoria política intachable”.
Estas declaraciones las realiza tras conocerse que la comisión de garantías de igualdad del PSOE se reunirá a las 11.00 horas de este martes para analizar la situación del ex ministro y en la que se consideraba suspenderle de militancia si se confirma que hay “un proceso judicial abierto” contra él por violencia machista.
Así lo había explicado la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Montón, en declaraciones a la Cadena Ser en la que ha explicado que el PSOE quería actuar “de la forma más contundente, más rápida, y también más razonable”, y que el actual eurodiputado será debidamente escuchado por ese órgano de garantías.
Según ha dicho, este martes se verificará si “hay un proceso judicial abierto” y en tal caso se le suspenderá de militancia. En todo caso, ha subrayado que sólo cuando una persona es condenada se produce su “expulsión automática”, mientras que cuando es absuelta se reincorpora a la organización.
El PSOE tuvo conocimiento anoche de que el que fuera ministro en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será llamado a declarar como imputado ante el Tribunal Supremo -como eurodiputado es aforado- tras ser denunciado por su exesposa por un delito de violencia de género. López Aguilar era titular de Justicia cuando se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género.
Preguntada si el partido sabía que el pasado enero el exministro ya fue denunciado por el hijo de su exesposa y que esa denuncia fue retirada, Montón ha subrayado que en aquella ocasión hubo “un sobreseimiento” y los tribunales no siguieron adelante y por eso el PSOE tampoco lo hizo.
La diputada ha recalcado que el PSOE actuará teniendo en cuenta la presunción de inocencia y sus procedimientos de garantía, pero también su código ético, su “tolerancia cero” contra el maltrato y su declaración del PSOE como “espacio seguro libre de violencia de género”.