Vox miente para alimentar su discurso xenófobo: el colegio León no cerró para alojar migrantes

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Natalia G. Vargas

4

''Cierran colegios para alojar a inmigrantes ilegales''. El diputado de Vox en el Congreso, Javier Ortega Smith, ha publicado en su cuenta de Twitter este martes un bulo, acompañado de un vídeo donde se ve el campamento para migrantes instalado en el barrio de El Lasso. El colegio León, en Las Palmas de Gran Canaria, ya estaba cerrado antes de la crisis migratoria que sufre Canarias desde los últimos meses de 2019. El centro lleva tres años abandonado, después de que la Consejería de Educación determinara que allí no podían darse más clases. Desde ese momento, los pocos alumnos que tenía la escuela han sido reubicados en otros espacios educativos, a donde son trasladados en guaguas financiadas por el ayuntamiento capitalino. Es decir, el CEIP León no cerró con el objetivo de alojar migrantes.

Así lo explicó el alcalde, Augusto Hidalgo, en octubre de 2020, cuando el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, visitó las instalaciones. A pesar de ello, Ortega Smith ha utilizado la creación de un recurso de acogida en un antiguo colegio para alimentar su discurso anti-inmigración. También ha aprovechado el mismo vídeo para criminalizar a las personas que han llegado a Canarias en pateras y cayucos en los últimos meses. ''Salen a tomar droga. Salen a cometer delitos'', aseveró. Esta afirmación también puede desmontarse con datos. En los dos meses de mayor presión migratoria de 2020, octubre y noviembre, la criminalidad cayó en un 1% y un 3% respectivamente. En diciembre, el descenso fue de un 18,8%, según datos ofrecidos por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en una rueda de prensa convocada en febrero.

En esta comparecencia, Pestana estuvo acompañado por representantes de la Policía Nacional. De acuerdo con un desglose elaborado por este cuerpo de seguridad, las infracciones cometidas por personas llegadas en pateras y cayucos a Canarias eran entonces 122. De esta cifra, 60 eran delitos de falsedad. documental. El resto, 45, tenían relevancia en relación a la seguridad. En este último grupo figuran agresiones entre los propios inmigrantes, robos y hurtos. ''Todos esos hechos han sido esclarecidos y las personas responsables han sido detenidas'', afirmó la Delegación del Gobierno.

En esta rueda de prensa, el delegado criticó a aquellos partidos que habían establecido una relación ''interesada'' entre criminalidad e inmigración. la Delegación en una rueda de prensa ofrecida para desmontar el vínculo entre criminalidad e inmigración. Una relación ''interesada''. ''Ya veremos por qué hay este interés y quienes lo fomentan. No todo vale en democracia para intentar criticar al Gobierno'', aseveró Anselmo Pestana.

A pesar de que en un primer momento los vecinos del barrio de El Lasso rechazaron la presencia de inmigrantes, la convivencia ha vivido una transformación positiva. Algunos trabajadores del centro gestionado por Cruz Blanca han asegurado a este periódico que los residentes han cambiado ''piedras por chocolate'' después del esfuerzo que han realizado los migrantes para integrarse en el lugar.

Los usuarios del campamento comenzaron en febrero a adecentar los jardines y espacios verdes del barrio con el apoyo del Ayuntamiento capitalino. ''La mayoría de ellos son jardineros o agricultores, por lo que la iniciativa, que ha surgido de los propios migrantes, ha sido aplaudida por los vecinos, que incluso colaboran aportando herramientas y agua para regar“.

Durante toda su visita, Ortega Smith ha focalizado su discurso en criminalizar a los inmigrantes, al igual que han hecho otros de sus compañeros de partido durante sus apariciones públicas en esta crisis migratoria. “Plaga”, “invasión” o “efecto llamada” fueron algunas de las expresiones lanzadas por el diputado este lunes en la capital grancanaria en un acto con el que pudo sortear las restricciones por la pandemia al convocarlo como encuentro con los medios y no como concentración, por lo que no necesitó autorización según Delegación del Gobierno.

Etiquetas
stats