Solo el 37% de los menores de tres años de Canarias está escolarizado, la mayoría en centros privados

Imagen de archivo de una escuela infantil.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Solo el 37% de los menores de tres años de Canarias se encuentra escolarizado en el primer ciclo de Educación Infantil y la mayoría está matriculado en centros privados por la falta de plazas públicas. Son los datos que ha facilitado este martes el consejero de Educación, Hipólito Suárez (PP), al ser preguntado por el número de centros públicos que imparten esta etapa educativa tras la polémica generada a principios de curso por el hecho de que muchas familias se quedaron sin plaza para sus menores.

Este curso estaba previsto que se contara con 1.196 plazas más, pero el consejero atribuyó a retrasos en las licitaciones y en las obras el hecho de aún no estén disponibles. Una versión que no convence al anterior equipo de Gobierno, que insiste en que se quedó todo a punto para la escolarización de ese alumnado. Suárez optó por concertar con escuelas privadas como solución a los afectados. 

El consejero detalló que esta educación se imparte en un total de 34 centros dependientes de la Consejería, en 84 escuelas municipales y en 208 centros privados. El pasado curso (durante el Gobierno de Ángel Víctor Torres, PSOE) se implementó por primera vez en los colegios públicos con un total de 597 plazas.

En la actualidad, existen además esa oferta en los colegios, 5.936 plazas en las escuelas infantiles municipales, pero la mayoría, unas 7.700, se corresponden con centros privados.

“Lo digo abiertamente, vamos a seguir creando plazas públicas, pero también vamos a seguir concertando donde lo público no pueda llegar”, dijo Poli Suárez, que ha reiterado en diversas ocasiones que va a concertar plazas cuando sea necesario. De hecho, fue la medida que propuso para paliar el problema generado a las familias que no lograron que sus hijos e hijas empezaran el curso en los colegios matriculados por esos problemas con las obras.

Según explicó este martes en comisión parlamentaria, a lo largo del curso se irán incorporando nuevas aulas en las que se impartirá este ciclo de escolarización de dos a tres años, pero el número total dependerá del ritmo de las obras.

“Hoy puedo decir que ya hay obras a punto de finalizar, pero tenemos problemas con el suministro y estamos manteniendo reuniones con el ayuntamiento de Valsequillo, de La Fronter, de Agüimes y otros, pues la voluntad de los alcaldes o alcaldesas de estos municipios es bastante positiva y han querido ayudar a la Consejería para poder dar una salida a estos niños y niñas que se han quedado fuera del inicio del curso escolar”, ha remarcado.

Suárez defendió que la solución que propuso (matriculas en escuelas privadas) “puede gustar más o menos”, pero insistió en que su Gobierno no va a prometer unas plazas que no existen y que de cara al próximo curso ya se está planificando. Para ello, se ha mantenido una reunión con la FECAM con el objetivo de actualizar el mapa de escuelas infantiles.

“Ahora mismo, hay previstas aproximadamente (por un documento que nos han hecho llegar) que empiecen el curso escolar 2024-2025 en septiembre unos 40 centros y otros 30 aproximadamente en enero de 2025”, anunció.

“Vamos a intentar llegar lo antes posible porque hay que redactar proyectos”, remarcó el consejero, que añadió que en estas semanas saldrá a licitación tanto la obra como el suministro de esas fases y se publicará en el boletín oficial.

El reto de impulsar la educación de cero a tres años

Canarias arrastra un importante déficit en escolarización de cero a tres años. Así lo han venido alertando diferentes colectivos (como la plataforma por el 5% del PIB en Educación) o los propios datos oficiales del Ministerio de Educación. El Plan Estratégico trazado por el Gobierno de Canarias para impulsar esta etapa educativa de carácter público recoge como objetivo principal el incremento de la escolarización del 23% actual al 40% en el año 2025, un curso escolar en el que el anterior Ejecutivo dejó previsto que estén disponibles 3.879 plazas educativas.

Los informes del Consejo Escolar de Canarias hablan de la importancia de  la educación de cero a tres años, que mejora las oportunidades para el alumnado. El consejo recuerda que en esta época se pueden detectar cuestiones que a más largo plazo se hacen más difíciles de atender, y no solo las que tienen que ver con el ámbito educativo, sino también de tipo social.

La escolarización temprana también es clave desde el punto de la vista de la conciliación familiar. Los últimos datos del Istac reflejan que el 45% de las mujeres canarias con hijos e hijas renuncian a oportunidades laborales por el cuidado de los menores. También ellas representan el porcentaje más alto en cuanto a permisos laborales para cuidar; un 84% de mujeres frente a hombres. Pese a que la reforma laboral ha contribuido a generar empleos más estables, un 75% de los contratos a tiempo parcial los firman precisamente las mujeres.

Etiquetas
stats