El 40,5% de los niños canarios ha completado la pauta vacunal contra la COVID

Niños reciben una vacuna contra la COVID-19, en una fotografía de archivo

Canarias Ahora

0

El 52,4% de los niños y niñas de 5 a 11 años residentes en Canarias han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID y el 40,5% ha completado su pauta vacunal, según informa este miércoles la Consejería de Sanidad.

Sanidad insiste en un comunicado en la importancia de la vacunación contra la COVID-19 entre la población infantil de 5 a 11 años como herramienta para modular la pandemia y reducir el riesgo de padecer cuadros graves en caso de contraer la infección por SARS-CoV-2.

Los especialistas en Pediatría destacan la importancia de que la población entre 5 y 11 años reciba la pauta completa, ante la seguridad de la vacuna y su eficacia de aproximadamente el 91% para prevenir el desarrollo de la enfermedad en menores de esa franja de edad para la que está indicada.

Por ello recomiendan que ante el inicio del curso, los niños y niñas deben vacunarse para protegerse y proteger a las personas vulnerables que puedan estar en su entorno familiar, social y educativo.

Si bien es cierto que la mayoría de los menores padecen la COVID-19 de forma asintomática o con cuadros leves, algunos de ellos pueden tener síntomas persistentes.

Aproximadamente el 30% de los menores hospitalizados tenían síntomas graves de esta patología.

Los niños y niñas con un riesgo potencialmente mayor de COVID-19 grave pueden acogerse a la vacunación como la mejor medida de prevención de la enfermedad en cuadros graves.

El objetivo de la vacunación es disminuir el riesgo de formas graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes.

También es una forma de prevenir el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) por COVID-19, una respuesta inflamatoria exacerbada que se puede presentar en población pediátrica sin enfermedades de base después de haber tenido la infección por SARS-CoV-2.

La vacuna frente la COVID-19 puede reducir en hasta 100 veces el riesgo de sufrir síndrome hiperinflamatorio, agrega la nota.

Las personas que han tenido una infección por coronavirus se pueden beneficiar de la vacunación, ya que se ha observado que la respuesta inmunológica en futuras exposiciones al SARS-CoV-2 es más robusta y también más amplia comparada con la que se alcanza en personas que han recibido una dosis de la vacuna o que solo han pasado la infección, y con mejor protección frente a nuevas variantes y subvariantes.

Todos los niños y niñas de entre 5 y 11 años podrán solicitar cita previa para recibir la vacuna contra el coronavirus a través de la aplicación móvil o de la web de MiCitaPrevia del SCS o llamando al teléfono 012 (922 470 012 o 928 301 012).

Etiquetas
stats