Morales envía una carta a Bruselas para que el Banco Europeo de Inversiones retire su financiación al gas en Canarias

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (EFE/ÁNGEL MEDINA G.)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha remitido una carta al presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, para que se retire el préstamo de 125 millones de euros concedido a la multinacional Redexis para introducir, consumir y quemar hidrocarburos gaseosos en Canarias.

Según indica en un comunicado, el Cabildo de Gran Canaria considera que el Banco Europeo de Inversiones financia –con fondos públicos europeos-, una operación que contraviene uno de sus tres principios básicos: la lucha contra el cambio climático. Motivo por el que traslada a su Presidencia la solicitud de reconsiderar esta financiación para dirigirla al desarrollo de energías limpias y sostenibles en Canarias.

En la misiva, Morales señala que el Archipiélago alberga un potencial “extraordinario” para implantar energías renovables y contribuir a alcanzar la imprescindible soberanía energética de las Islas en un momento en el que, además, los procesos de descarbonización constituyen retos prioritarios en las economías europeas e internacionales para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, recuerda que el Banco Europeo de Inversiones ha tenido que reevaluar otros capitales inyectados a entidades o proyectos a causa de fraudes o políticas de claro perjuicio social, como el caso de las emisiones de Wolfswagen o de la Plataforma Castor. Para Morales, el reciente apoyo del BEI a Redexis -propiedad del Fondo de inversiones americano Goldman Sachs- para introducir redes de gas en las Islas representa “un nuevo y evidente caso de insostenibilidad social, medioambiental y energética”.

Aunque la multinacional Redexis establece en su código ético corporativo “la adopción de acciones comerciales dentro del marco de un comportamiento ético, social, ambiental y económicamente responsable”, considera que su decisión en Canarias incumple abiertamente estos preceptos por imponer sus intereses privados a los sociales y medioambientales, desoyendo “múltiples sectores en Canarias que rechazan la continuidad de en la quema de  hidrocarburos como futura fuente de energía”.

El Cabildo de Gran Canaria sostiene que cooperará activamente con administraciones, organizaciones sociales, medioambientales y políticas de ámbito canario, estatal e internacional con el objetivo de avanzar hacia un modelo energético social, independiente, sostenible y contrario a los combustibles fósiles contaminantes.

El acuerdo suscrito entre el Banco y Redexis “alude a que la inversión dirigida a expandir el gas en Canarias se enmarca en el denominado Plan Junker para impulsar la creación de empleo, el crecimiento y la competitividad en sectores energéticos, medioambientales y lucha contra el cambio climático, pero es evidente que la anunciada inversión choca frontalmente también con los principios fundamentales del mencionado Plan Europeo”, expone el escrito firmado por el presidente. 

Morales recuerda, por otra parte, que la penetración de las renovables es un enorme nicho de creación de empleo e investigación y que Canarias está en disposición de convertirse en referente internacional en esta materia.

Además, “diversos países de la Unión Europea y grandes ciudades del continente abordan el progresivo cierre de plantas y redes de distribución de gas respondiendo a sus firmes compromisos de reducción de emisiones contaminantes, por lo que resulta muy difícil explicar y entender que en Canarias fomenten ustedes políticas antagónicas sobre tan denotados  y necesarios esfuerzos”.

La política energética de la Unión Europea para las islas de las Regiones Ultraperiféricas -ahonda el presidente en su misiva- prioriza en el uso de energías limpias para reducir su dependencia de los combustibles fósiles, “resultando a todas luces un contrasentido que desde la Unión Europea y desde el Banco Europeo de Inversiones se sufrague una nueva infraestructura de gran magnitud para almacenar, procesar, distribuir, consumir y quemar más combustibles fósiles”.

En este punto resalta que, además, no se tienen estudios de viabilidad ni clientes, por lo que el proyecto se encamina a generar un déficit que “pagará la ciudadanía”.

Etiquetas
stats