Periodista por 750 euros con dedicación exclusiva: la oferta del Gobierno canario para llevar uno de sus gabinetes de prensa

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Metrópolis Comunicación SL ha sido la única empresa que se ha presentado a un concurso convocado por la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias con el fin de contratar los servicios de apoyo a su gabinete de prensa y de seguimiento de medios. A pesar de que podían concurrir empresas de ámbito regional y nacional -y existen más de 1.500 agencias de comunicación en España- la única que ha visto viable concurrir es la agencia de cabecera del Gobierno regional, que en los últimos años ha mantenido en plantilla a periodistas sin contrato y ha pagado en negro parte del salario a trabajadores en nómina. Durante esta legislatura, la mercantil ha firmado una veintena de contratos con un importe global de más de medio millón de euros. 

La plataforma de profesionales ICC Network y el diputado del PSOE Iñaki Lavandera han criticado el procedimiento porque estiman que el periodista que desempeñe esta labor, con dedicación exclusiva, solo cobrará 750 euros al mes. 

Aún en proceso de evaluación, el Gobierno de Canarias considera que la oferta de Metrópolis, que rebaja un 20% el valor estimado del contrato (100.000 euros), responde de forma “satisfactoria” al concurso. De esta manera, los trabajos se realizarían por un total de 80.000 euros, es decir, 4.000 euros al mes (la duración es de 20 meses) para un equipo humano que debe desempeñar las funciones que se especifican en el pliego. Desde la elaboración y difusión de notas de prensa, reportajes, informes, documentación, dossieres o textos para la web, a grabación de vídeo o audios. Además, en el lote se incluye un servicio que hasta principios de 2016 se anunciaba en una licitación diferenciada: seguimiento y análisis de informaciones relacionadas con la Consejería de Hacienda en medios de comunicación de ámbito regional y nacional.

Se requiere que ambos servicios se presten los siete días de la semana, incluyendo los festivos. Los dossieres deben estar sobre la mesa de la consejera de Hacienda cada día a las 8.00 horas de la mañana y todas aquellas reseñas de radio, televisión o prensa se enviarán de forma instantánea por escrito. Cabe destacar también los servicios de publicidad o diseño y creación de páginas web, además de las tareas cotidianas de atender a los medios de comunicación.

La plataforma de profesionales ICC Network lanzó incluso una campaña en change.org, que cuenta con 230 firmas, para pedir al Gobierno regional que rectificase el procedimiento de contratación, pues “las condiciones son tan temerarias que disuaden a cualquiera”.

Así, a través de un vídeo explicativo, la plataforma estima que, de los 4.000 euros mensuales, Metrópolis destinará 800 para costes indirectos, como oficinas, viajes o infraestructuras. El resto, 3.200 euros, para sufragar los salarios de un equipo de más de 20 personas: un periodista especializado en economía y licenciado, un documentalista dedicado con titulación, un fotógrafo, un diseñador gráfico, programador web, servicio de transcripciones y traducciones, un equipo de, al menos, diez personas para realizar el seguimiento de medios de comunicación en condiciones y guardias de 24 horas.

Este asunto se elevó al Parlamento de Canarias. El diputado del PSOE Iñaki Lavandera acusó a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, de sacar esta licitación “en el tiempo de descuento de la legislatura, por un plazo de 20 meses desde su adjudicación”, a pesar de que “el sector del periodismo” lo ha criticado porque “la remuneración de un periodista especializado en economía y con experiencia demostrable tendría que rondar los 750 euros al mes, con dedicación completa”, lo que supone “trabajo precario”, que es “lo único que se consigue cuando un gobierno promueve bajos salarios”.

En su réplica, Dávila justificó que el concurso haya sido publicado al final de la legislatura porque “el contrato sale, como en cualquier otra administración, cuando vence o llega a su fin el anterior” y “eso puede pasar al principio, a la mitad o al final de la legislatura, pero no podemos dejar a la próxima Consejería sin un servicio básico de seguimiento de medios”. Y, además, defendió que el contrato “ha salido en tiempo, forma, abierto, todas las empresas que quisieran podían concurrir y el pliego incluía cláusulas sociales que blindan a los trabajadores”, como valorar con mayor puntuación “a las empresas que contraten a personas con discapacidad, que tengan menor porcentaje de temporalidad y un mayor número de mujeres periodistas”.

Otro concurso adjudicado a Metrópolis

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha adjudicado el pasado martes a Metrópolis otro concurso por valor de 27.540 euros para el seguimiento de las noticias aparecidas en medios de comunicación que estén relacionadas con el área.

El órgano de contratación tardó casi dos meses, desde que el 4 de febrero se cerrara la presentación de ofertas, en adjudicar el contrato a una de las dos empresas presentadas para prestar este servicio por un periodo de 18 meses.

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