El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria implementa medidas para mejorar la convivencia en la zona de Joaquín Costa
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Dirección General de Edificación y Actividades, implementará una nueva medida en la zona de Joaquín Costa y la Plaza de los Betancores para mejorar la convivencia entre los vecinos y los locales de ocio y restauración de este entorno.
De esta forma, el consistorio, que realizó un estudio acústico a petición de los residentes con el objetivo de poner en marcha nuevas acciones dirigidas a la reducción del ruido, establecerá el horario de cierre de las terrazas de los locales ubicados en Joaquín Costa (entre las calles Lucas Navarro y Fernando Guanarteme), Fernando Guanarteme (Plaza de los Betancores) y Los Martínez de Escobar a las 22:00 horas, con media hora más para el desalojo y limpieza.
Esta nueva norma, que se aplicará de lunes a domingo, permitirá mantener el mismo número de mesas y sillas existentes actualmente.
El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, señala que “el deber del Ayuntamiento es tomar las medidas necesarias para, por un lado, proteger los derechos de los ciudadanos al descanso y al ocio y, por otro, favorecer el desarrollo de una actividad, como es la de restauración, de gran importancia para la ciudad y el turismo”.
“De este modo, lo que perseguimos es conciliar el derecho al descanso con las actividades de ocio y restauración en la zona, asegurando que los locales puedan seguir manteniendo las terrazas con el mismo aforo, pero con un horario más reducido”, ha dicho Doreste, quien ha señalado que “se trata de una medida evaluable y si en el futuro evoluciona favorablemente, podría revisarse”.
Estas medidas se han tomado con éxito en otras zonas similares, como en el entorno del Mercado del Puerto. “Se trata de una zona en la que también tomamos en el anterior mandato medidas preventivas similares, sin que fuera consecuencia de sentencias judiciales, y ha funcionado, pues las denuncias ciudadanas son inexistentes y los locales continúan abiertos”, indica el concejal de Urbanismo.
En la zona de Joaquín Costa y de la Plaza de los Betancores, además de haber sido objeto de estudio, el Ayuntamiento ha aplicado otras medidas dirigidas a reducir el ruido. De esta forma, se llevó a cabo una distribución previa de las terrazas de la calle Joaquín Costa y la Plaza Emilio Zola, que fue aprobada en 2020, se ha redactado un mapa estratégico de ruidos, aparte de otras acciones desde varias competencias municipales, como el control desde el servicio de Actividades (sanciones por ruido y cualquier otra infracción no administrativa), control de licencias de locales y terrazas, reuniones con la asociaciones de vecinos y de empresarios, etc.
La medida entrará en vigor a partir del momento en que sean notificados los distintos locales por parte del Ayuntamiento.
0