La calidad de vida sigue siendo peor en Canarias que en el año de la pandemia, pese al récord turístico de 2023

Personas pasean por una calle de Las Palmas de Gran Canaria. Archivo.

Román Delgado

23 de octubre de 2024 17:57 h

0

Hay que contarlo para creerlo, que, si no se expone con el apoyo de registros oficiales, quizá parezca un imposible o una burda mentira. Las estadísticas las pone una vez más el Instituto Nacional de Estadística (INE), que este miércoles ha publicado el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) para 2023, un análisis experimental y multifactorial que pone a cada territorio en su sitio respecto a cómo se vive en ellos, algo muy relevante, y esto lo hace siempre según los cálculos medios de hasta nueve dimensiones.

En este caso, el de la difusión de ese estudio con registros de 2023 (los más recientes posibles), de nuevo la foto de Canarias sale desenfocada: el archipiélago aparece en el mapa nacional como el peor territorio según la calidad de vida promedio de sus pobladores (solo está peor la ciudad autónoma de Ceuta), de la gente que reside en las islas. 

Ya también lo fue en 2022, con el valor 98,56, ahora mejorado gracias a una subida mínima de 0,4 puntos, hasta alcanzar los 98,96 de 2023. Aunque la lectura quizá sea hoy que tanta bonanza económica a partir de la segunda mitad del año 2022, con un 2023 repleto de récords en variables macroeconómicas en el turismo (la mejor marca histórica en número de llegadas, en gasto de los visitantes y en ingresos obtenidos por el sector dominante en las islas -35% del PIB y 40% del empleo-) y con más presupuesto en las principales administraciones públicas propias de las islas, no haya contribuido con fuerza a dejar de una vez atrás el dato reciente, de los tres últimos años, por ahora más bondadoso en IMCV, el de 2021.

En ese ejercicio anual, aún con la covid encima y con casi nula recuperación de la actividad económica principal, Canarias alcanzó el umbral de los 99,4 puntos sobre 100 de la base 2008 (la media nacional de ese año). A peor ha sido, por lo tanto, la mejoría, como se suele decir, algo que también detectan otros estudios técnicos, como, por ejemplo, el recientemente conocido sobre La desigualdad en riqueza en Canarias, presentado hace una semana en La Laguna, encargado por el Gobierno de Canarias y desarrollado desde la universidad de esa misma ciudad por prestigiosos investigadores del ámbito económico vinculados al Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza (Cedesog).

El análisis que este miércoles da a conocer el INE, el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida para el año 2023, a su vez el cálculo anual más reciente para esa multivariable, mide el progreso de las sociedades y el bienestar de los individuos en el territorio que habitan.

Mirada sobre nueve dimensiones que validan el bienestar

Según esa variable, que se define a partir del análisis de nueve dimensiones y de hasta 55 indicadores diferentes, Canarias tiene la peor calidad de vida de su población en España, con 98,96 puntos en relación con la base 100 de 2008 (97,6, el dato isleño para ese año -2008-, por el 100 de España), que es el umbral promedio nacional para ese ejercicio anual y el que se utiliza como elemento comparativo entre las comunidades autónomas en la serie 2008-2023.

En la misma clasificación autonómica, Canarias aparece en el grupo de las peores regiones, en último puesto, solo por delante de la ciudad autónoma de Ceuta (95,97) y cerca de la de Melilla, Andalucía y Galicia, esta la segunda región por la cola (99,67). Canarias, Galicia y Andalucía forman el trío de los únicos territorios autonómicos del país que no llegan al valor 100 y, por ello, son las más lejanas del promedio país, que para 2023 es 101,54, algo menos de cuatro puntos inferior a la comunidad autónoma líder en progreso y bienestar: Navarra (105,29). Todo un clásico.

Las conclusiones alcanzadas gracias a este trabajo técnico permiten señalar que las regiones con peor calidad de vida en España, según el cálculo más reciente del indicador IMVC (2023), son Canarias, Galicia y Andalucía, por este orden, con el archipiélago aún sin llegar al nivel de 2019 (año precovid, pero peor en turismo que el 2023), el más elevado de la serie 2008-2023, entonces con un pico de 100,5, a punto y medio del promedio nacional (102), por los 2,5 de distancia actuales respecto a 2023 (España, 101,54). Canarias solo ha estado por encima de 100 (base 2008) en 2018 y 2019, solo en esos dos años de toda la serie histórica.

Panorámica amplia de la calidad de vida en España

El IMCV es un medidor o indicador que, con carácter experimental, aglutina la información de los indicadores de calidad del INE. Este ofrece una visión panorámica (multidimensional) de la calidad de vida en España y se calcula a escala nacional y por comunidades y ciudades autónomas.

Analiza nueve dimensiones, que son: Trabajo, Educación, Entorno y medioambiente, Experiencia general de la vida, Condiciones materiales de vida, Salud, Ocio y relaciones sociales, Seguridad física y personal, Gobernanza y derechos básicos. Canarias solo está por encima de la base 100 en el IMVC de 2023 en las dimensiones de Educación (106,9) y Seguridad física y personal (101,6). En las siete restantes, no llega a la media nacional de 2008 para esos epígrafes, que viene a ser como tener un suspenso.

Este recurso estadístico se ha promovido a través de numerosas iniciativas, tanto del ámbito científico y académico como de organizaciones internacionales y europeas (Naciones Unidas, OCDE, Comisión Europea, Oficina Estadística Europea).

Con él se mide el progreso de las sociedades y el bienestar de los individuos, lo que supone la ampliación del marco de indicadores de desarrollo económico utilizados tradicionalmente como medidas de crecimiento y bienestar (PIB y otros agregados de Contabilidad Nacional).

Etiquetas
stats