CCOO Canarias rechaza sustituir el servicio de ayuda a domicilio público por una prestación económica
Comisiones Obreras (CCOO) de Canarias ha rechazado “rotundamente” la posibilidad de sustituir la prestación social de ayuda a domicilio por una ayuda económica, como han aprobado los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias (CC, PP, ASG y AHI) en los presupuestos autonómicos mediante una enmienda que PSOE y NC consideran inconstitucional.
El sindicato ha informado en un comunicado de que se suma a los colegios de Trabajo Social de Canarias en su defensa del servicio público de ayuda a domicilio, previsto en el catálogo de servicios sociales pero que a partir de ahora los ayuntamientos pueden sustituir por una ayuda económica a los usuarios.
“Resulta lamentable que en una de las comunidades autónomas con más bajos índices de desarrollo social sea la propia administración quien eluda las obligaciones que establece la Ley de Dependencia”, denuncia CCOO.
La ayuda a domicilio es una prestación “esencial” que forma parte del sistema público de servicios sociales, y es imprescindible para promover la calidad de vida de las personas con autonomía limitada, a la vez que posibilita que puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno familiar, destaca CCOO.
La situación se agrava porque Canarias es una de las comunidades autónomas con menos plazas residenciales públicas y privadas, lo cual obliga a que la mayor parte de las personas con alto grado de dependencia residan en su entorno familiar.
“Estas personas precisan de una atención constante y especializada” que genera el desgaste de las personas cuidadoras y de sus familiares, por eso es fundamental el apoyo de servicios a domicilio profesionalizados.
El catálogo de servicios que ofrece la Ley de Dependencia ya prevé como excepción una prestación económica para contratar un servicio privado de ayuda a domicilio cuando no es posible la cobertura pública directa, recuerda CCOO.
La escasa cobertura pública ya está forzando la derivación de la demanda al sector privado lo que ha generado la saturación en sus listas de espera, denuncia el sindicato.
0