El Colegio de Médicos se suma a la petición de que se destape el barranco del Guiniguada
El Colegio de Médicos de Las Palmas ha tomado partido en el debate abierto en la capital grancanaria sobre el futuro del tramo final de Guiniguada y se suma al colectivo ciudadano que aboga por retirar la losa que cubre desde hace años el barranco y devolver el cauce a su estado original.
En un comunicado, el Colegio de Médicos apela a su compromiso contra el cambio climático para defender que “la extensa capa de asfalto y hormigón que cubre el final de barranco del Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria agrava el calentamiento de la ciudad”.
“Estructuras de este tipo tienen una alta absorción de la radiación térmica solar, de manera que se calientan de forma excesiva durante los días de altas temperaturas, comportándose como una isla de calor que dificulta el enfriamiento nocturno del entorno y contribuye a noches más tórridas”, alega.
La organización colegial argumenta que “el exceso de calor está ligado al agravamiento de múltiples enfermedades crónicas y a un exceso de mortalidad”
Por ese motivo, anuncia su adhesión al manifiesto ciudadano Descubrir el Guiniguada y apoya la iniciativa de renaturalización del Guiniguada “exclusivamente por motivos sanitarios y para proteger la salud de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria”.
El debate sobre el futuro del tramo final del barranco del Guiniguada se ha abierto después de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidiera convocar un concurso para seleccionar a un equipo de arquitectos de prestigio que transporte ese espacio que separa Triana de Vegueta en un gran paseo de la cultura y las artes.
1