La empresa encargada de construir el aparcamiento de pago de Arguineguín advierte de errores en el proyecto

Construcción del aparcamiento de Arguineguín.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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La empresa Oproler, encargada de construir el aparcamiento de pago de Arguineguín, ha advertido en unas notas adjuntas el acta de inicio de las obras de errores en el proyecto que hacer dudar de la viabilidad económica del proyecto, según informa Nueva Canarias (NC) en un comunicado, donde desvela que ha tenido acceso a dicho documento.

Según explica NC, la empresa constructora afirma que el Ayuntamiento de Mogán no ha aportado el levantamiento topográfico del proyecto y recuerda que ya manifestó por escrito, concretamente en el documento de licitación, que “existen indefiniciones en el proyecto, omisiones de mediciones, errores en los precios descompuestos, servicios afectados no contemplados y obras accesorias necesarias por cuestiones de seguridad, que harán necesarias modificaciones presupuestarias”.

Oproler detalla que antes del inicio de cualquier excavación es necesario ejecutar los desvíos de las lineas de baja y alta tensión, “tanto los contemplados en el proyecto como los que no lo están”, lo que “requerirá de proyectos específicos aprobados por la compañía eléctrica y los servicios municipales”.

Así, la empresa desvela que ha encargado un estudio geotécnico complementario en las zonas cercanas a las edificaciones existentes en el perímetro de la zona de la obra, para determinar la viabilidad de ejecutar la excavación según lo contemplado en el proyecto. Por todo ello, concluye que, hasta que no se sepa el resultado e interpretación de los sondeos y ensayos geotécnicos, no se puede realizar ninguna excavación que afecte seguridad de las personas y de la estabilidad de los edificios existentes, es decir, del IES de Arguineguín, las viviendas, el centro del salud y el edificio de servicios sociales.

Nueva Canarias considera que estos datos han sido ocultados a la población y a la oposición por parte de la alcaldesa de Mogán Onalia Bueno, y por parte de la Primera Teniente de alcalde, la socialista Pino González, “que lo único que quieren es ejecutar obras al coste que sean, para obtener algún tipo de rédito electoral”.

La concejala de NC en Mogán, Isabel Santiago ha expresado que el gobierno de Ciuca-Psoe “ha certificado que su compromiso no está junto a la defensa del interés general, sino al lado de sus intereses partidistas”, y recordó que el interventor municipal saliente “advirtió en un informe que los sobre costes de la obra serían asumidos con cargo al presupuesto municipal, lo que supone que los vecinos de Mogán destinarán una parte de sus impuestos a pagar los errores de un gobierno plagado de incompetentes”.

Por otro lado, la también portavoz de NC en el municipio grancario, pone en tela de juicio los informes técnicos emitidos sobre el proyecto, pues es en la fase de estudio, previa a la aprobación del mismo, cuando debe reclamar a la entidad redactora que haga los cambios oportunos, “una vez más los filtros han vuelto a fallar”. Isabel Santiago ha exigido que el estudio geotécnico encargado por la mercantil Oproler aclare “cómo la obra puede afectar a las cinco viviendas que quedaron atrapadas por la ejecución de parte de esta obra, y se garantice la seguridad de todos los vecinos de la zona, debiendo incluir a las familias que viven junto al barranco de Pino seco”.

Desde NC, se ha recordado que aún esperan por el informe de la jefa de urbanismo que aclare si el plan parcial de la Loma de Pino Seco es nulo de pleno derecho, y el modo en el que esto afectaría a la viabilidad urbanística para construir el aparcamiento de pago.

La portavoz ha manifestado que no se opone a la construcción de mas zonas de aparcamientos en Arguineguín, pero rechazan el lugar escogido por Onalia Bueno (Ciuca) y Pino González (Psoe), por “el grave perjuicio que van a suponer las obras para los usuarios del centro de Salud, del IES de Arguineguín, servicios sociales y de las viviendas aledañas”. Además, afirma que “esta inversión va a convertir los aparcamientos que hoy son gratis, en aparcamientos de pago y los vecinos pagarán tres veces esta inversión, por construirlo, por mantenerlo y por usarlo”.

Todo ello sumado a que se “tardará 50 años en amortizarlo porque el coste anual de mantenimiento es de 180 mil euros, lo que eleva el coste real a los 18 millones de euros”, por lo que espera que “Onalia Bueno y su socia de gobierno Pino González, rectifiquen y paren una obra que causará un grave perjuicio tanto para las arcas públicas, como para los vecinos de la zona”.

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