El Gobierno cita a las comunidades, entre ellas Canarias, para abordar la explotación sexual de menores tuteladas
El Gobierno ha citado este viernes a las comunidades autónomas a una reunión informal para preparar un plan de choque “ante la gravedad de los últimos casos conocidos de explotación sexual de niñas en el sistema de protección a la infancia”.
Fuentes de los ministerios de Igualdad y Derechos Sociales han informado de que serán la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, quienes se reúnan con los responsables autonómicos.
El Ejecutivo reacciona de este modo tras conocerse la existencia de una red criminal que presuntamente prostituía a menores, alguna de ellas tuteladas, en la Comunidad de Madrid, una práctica que también se investiga en Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana.
Se trata de una primera toma de contacto con el objetivo de abordar un plan de choque en los centros de protección de la infancia “contra todas las violencias machistas, incluyendo un protocolo específico para la explotación sexual, enfocado en la detección precoz, con la protección de la infancia como máxima prioridad”, según las fuentes.
La idea es que este encuentro sirva como paso previo a la convocatoria por parte del Ministerio de Igualdad y el de Derechos Sociales de una Conferencia Sectorial conjunta con las CCAA para abordar este problema “de la forma más coordinada y efectiva posible”.
Los ministerios han recordado que la competencia sobre esta materia es autonómica, pero el Gobierno propondrá a las comunidades trabajar conjuntamente los protocolos y un plan de choque.
Asimismo, las fuentes han recordado que ambos ministerios han impulsado “la capacidad de las CCAA para poner en marcha itinerarios concretos para los niños y niñas frente a las violencias, tanto con la Ley de Infancia, que incluye la realización de protocolos específicos para los centros de menores, como con la Ley de Libertad Sexual que incluye las Casas de Infancia y que está en tramitación en el Congreso”.
1