Gran Canaria devolverá a la familia de un alcalde republicano cinco cuadros incautados por el régimen franquista en 1938
El Cabildo de Gran Canaria devolverá a la familia del alcalde republicano Pedro Rico cinco obras pictóricas que fueron requisadas en 1938 por el gobierno franquista y que permanecían custodiadas desde hace más de siete décadas en los fondos de la Casa de Colón de la capital insular, como adelantó este periódico a finales del año pasado.
Así lo ha anunciado este jueves la corporación a través de un comunicado en el que detalla que la resolución de restitución de estas obras pictóricas ya ha sido notificada a la representante de la familia heredera, y que se materializa “tras un complicado pero ejemplar proceso administrativo iniciado con celeridad a finales del pasado año 2023”.
El Cabildo señala que con este geste se convierte en la primera institución pública del país que impulsa un expediente de devolución de esta naturaleza conforme a las condiciones previstas en la Ley de Memoria Democrática de 2022.
Pedro Rico Pérez (Madrid, 1888-Aix en Provence, Francia, 1957) fue alcalde de Madrid en 1936 y las obras que ahora serán devueltas a su familia pertenecieron a su colección particular y están firmadas por conocidos artistas de la época: Eugenio Lucas Velázquez, Roberto Domingo Fallola y Francisco Domingo Marqués.
En la documentación del expediente tramitado por el Servicio de Museos del Cabildo grancanario se precisa qué recorrido siguieron las obras pictóricas desde que fueron requisadas por el gobierno franquista durante la Guerra Civil, directamente desde la vivienda de su propietario.
Un informe del Cabildo detallaba hace meses que devolver esos cuatros es “un deber moral” en la vida política y un “deber de memoria”, signos ambos de calidad democrática. Además, concluye que “los herederos de Pedro Rico nunca llegaron a perder la titularidad de estos cuadros, de forma que la Administración General del Estado y el Cabildo de Gran Canaria han sido meros depositarios de facto de aquellos”.
Durante la Guerra Civil Española, el Museo del Prado custodió las obras que, en enero de 1942, llegaron a la isla por decisión del entonces Gobernador Civil de Las Palmas Plácido Álvarez, quien las solicitó a la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, dentro de un lote de 39 obras que conformarían el futuro Museo de Bellas Artes de la isla.
Así, desde el año 1952 dichas obras artísticas han sido custodiadas y conservadas por la Casa de Colón, la pinacoteca más importante del archipiélago hasta el momento.
Los cinco cuadros que se devolverán son tres óleos sobre lienzo de Eugenio Lucas Velázquez (1817-1840), titulados Cruz de Mayo, Majos obsequiando a un garrochista y Toro embistiendo a un grupo, así como un óleo sobre cartón de Roberto Domingo Fallola titulado Banderillas de fuego y un lienzo de Francisco Domingo Marqués, fechado en 1870, y con título Mosqueteros: la venta del caballo.
0