¿Es este el mejor Belén de Canarias? Temática canaria, centenares de visitantes a diario y casi 40 años de historia
El Belén del barrio de San Matías, en Taco, perteneciente al municipio de San Cristobal de La Laguna, abrió sus puertas el pasado 9 de diciembre a todos sus visitantes. Es uno de los belenes más famosos de la isla de Tenerife y lo monta la asociación vecinal La Montaña, que mantiene esta tradición desde hace casi cuatro décadas: “Estuvimos días atrás con la señora que hizo el primer Belén, pero no recordaba el año exacto en que se puso por primera vez. Pero sí que se montó por primera vez hace cerca de 40 años”, cuenta a este periódico Conchi Casanova, presidenta de la asociación de vecinos.
Se establece sobre una parcela de unos 200 metros cuadrados a través de la cual se distribuyen sus 50 casas. La sencillez de los hogares, el blanco de las paredes, el marrón de las maderas, el rojo oscuro de los tejados, el verde de las puertas y ventanas y los balcones, todos ellos detalles típicos de la arquitectura canaria, rodean a la población, ataviados con las prenda tradicionales de las Islas, que representa nuestra vida y nuestras costumbres.
Los trabajos para montar este tradicional decorativo navideño “empezaron hace dos meses”. Durante el año, se tapan las casas para su protección hasta el año siguiente. “Algunas personas lo mantienen, plantan algo para mantener el terreno y después, 2 o 3 meses antes de Navidad, se empieza a formar el nuevo Belén”.
No le falta ningún detalle: casas canarias, una iglesia, acequias, un cementerio, un mercadillo, una tienda de artesanía y hasta un terrero de lucha canaria. Y por supuesto, tampoco le puede faltar el nacimiento de Jesús, bajo la estrella fugaz, junto a María, José, la mula y el buey.
“Han participado unas 50 personas aproximadamente en su colocación. A parte de estos 50, también ayudaron los alumnos del Taller de Jardinería del IES San Matías en la primera parte de la elaboración, concretamente en las labores de limpieza. El último día que se pusieron las figuras había, dentro de la parcela, más de 20 personas”,
El Belén también recrea en miniatura la plaza Domingo Cubas, lugar en el que se encuentra. “No hay que solicitar cita nada para verlo. El sitio está vallado, solo que hay que venir y verlo por fuera de la valla”. Para llegar a este enclave, se puede llegar por la calle San Francisco o por la calle San Bernardino, que rodean la plaza.
0