La plataforma Salvar Agaete, tras confirmar el Gobierno que paraliza el macromuelle: “La obra era inviable, con tremendo impacto ambiental”
La plataforma Salvar Agaete Sin Macromuelle ha celebrado la decisión del Gobierno de Canarias de paralizar esta obra, inviable desde el punto de vista económico y medioambiental. El colectivo anuncia, no obstante, que seguirá con el recurso contencioso administrativo, para que las irregularidades que se hayan cometido durante el proceso de licitación no queden impunes.
La paralización se sustenta en una falta de viabilidad económica, medioambiental y social que ha sido repetidamente argumentada y sostenida por diversos informes de calado, tanto realizados por diferentes especialistas como incluso por la propia ULPGC en un informe “que fue ocultado a la ciudadanía por el anterior Gobierno de Canarias”, recuerda.
El colectivo subraya que miles de personas han salido a la calle para manifestarse en contra de esta obra. “La ciudadanía organizada y movilizada ha logrado tumbar un proyecto adjudicado y defendido por la mayoría de los grupos parlamentarios, empresariales y de comunicación”.
La paralización del proyecto debe ser un paso más hacia la protección definitiva de la costa y los ecosistemas marinos de Agaete y la consolidación de un modelo de desarrollo más sostenible y “acorde con las capacidades endógenas del norte de la isla, con el objetivo de crear un mayor bienestar, respetando los valores naturales, culturales y sociales del territorio, tales como sus tradiciones, la pesca artesanal, el paisaje, la biodiversidad y sus gentes”, resalta el colectivo en un comunicado.
“Este triunfo refuerza nuestro compromiso, como plataforma y como ciudadanas, con el territorio y con un futuro en el que se respete nuestro valor medioambiental, se promueva un desarrollo inclusivo y se gestionen los recursos públicos con diligencia, eficiencia y eficacia”, destaca.
Salvar Agaete afirma que seguirá trabajando para que proyectos como este no vuelvan a plantearse “ni aquí, ni en ninguna otra parte de las islas, que siguen amenazadas por una deriva de construcción que hipoteca nuestro futuro, como lo demuestra el presente proyecto del Puerto de Fonsalía”.
0