Unas 13.000 firmas respaldan al Foro Roque Aldeano para exigir que se licite el tramo El Risco-Agaete
El Foro Roque Aldeano se concentró este jueves frente a Presidencia del Gobierno canario, donde entregó un escrito para el presidente Fernando Clavijo que, acompañado de 12.594 firmas, exige la licitación vía urgencia de la segunda fase de la carretera de La Aldea, entre El Risco y Agaete.
El colectivo ciudadano solicita que dicho trazado sea declarada de interés estratégico o de emergencia por las autoridades competentes con el fin de acortar los plazos de licitación, iniciación y ejecución de las obras.
Según el portavoz de Roque Aldeano, Joaquín Luján, con la llegada de los periodos de lluvias y vientos de poco servirá el trazado recientemente inaugurado (El Risco-La Aldea), ya que los desprendimientos en el macizo de Faneque van a continuar con el crónico cierre de la carretera de La Aldea-Agaete.
Luján puntualiza que esa situación obligará a los aldeanos a realizar enormes y cuantiosos desplazamientos vía Mogán para llegar hasta la capital y a los municipios del norte de la isla, donde se centran la mayoría de los servicios que precisan los aldeanos, sobretodo sanitarios, educativos y administrativos.
El colectivo hizo hincapié en que, por los motivos señalados, La Aldea no puede esperar a la firma del convenio de carreteras Canarias-Estado ni a la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado.
Por todo ello, Roque Aldeano solicita que el Gobierno regional licite por la vía de urgencia las obras de la segunda fase El Risco-Agaete, a través de los 51,7 millones de euros recogidos en los Presupuestos del Estado de este año y a las plurianualidades necesarias con cargo a las cuentas propias de la Comunidad Autónoma de Canarias.
El colectivo ciudadano insiste a la Consejería de Obras Públicas en agotar todas las posibilidades técnicas y administrativas para dar prioridad a la construcción de los túneles de Faneque, el lugar donde se centra la mayor peligrosidad por el desprendimiento de rocas, dado el fraccionamiento que sufre el relieve en la zona.