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Torres se reunirá el lunes con el sector del transporte pero no evita el primer día de paro patronal en Canarias

El presidente de la FET, José Agustín Espino, después de que la junta directiva de la patronal ratificara el paro patronal indefinido

EFE

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El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha emplazado este viernes a la Federación de Empresarios de Transportes (FET) a una reunión a celebrar el lunes, día en el que la patronal iniciará un paro en demanda de una regulación del uso del tacógrafo que “se adapte a la realidad isleña”.

Así lo ha confirmado el presidente de la FET, José Agustín Espino, después de que la junta directiva de la patronal ratificara que este paro patronal indefinido “arrancará el lunes”, afectando a la distribución de mercancías y al sector alimentario, fundamentalmente, en espera de que “el Gobierno de Canarias mueva ficha” respecto a la demanda empresarial de que se “module” el uso del tacógrafo “para adaptarse a las circunstancias de Canarias”.

Sobre la protesta patronal que paralizará este lunes el transporte de mercancías en Canarias, no así el regular de viajeros y el escolar, Espino ha recalcado que en esta reclamación, que rechazan CCOO, UGT e Intersindical Canaria por estimar que establecer un tacógrafo “a la carta” es dar “vía libre” a los empresarios para infringir los derechos laborales, “la última palabra la tiene el Gobierno central”.

“El Gobierno de Canarias tiene que mover ficha amparándose en el reconocimiento que nos da Europa. Los sindicatos se han opuesto a todo y nosotros, que desde un principio queríamos eliminar el tacógrafo, hemos dicho que no queremos que no se controlen las jornadas y los tiempos de descanso, pero entendemos que la burocracia interna que tiene su uso nos están suponiendo unos gastos muy cuantiosos, de ahí que apostemos por que se module”, ha referido.

El presidente de la FET ha incidido en que modular el uso del tacógrafo implicaría evitar una multa “desproporcionada” de más de 1.000 euros por “las paradas momentáneas de vehículos que retrasan la llegada a su base por culpa de una caravana”.

Franquis ofrece al sector participar en una propuesta de cambios en tacógrafo

El Gobierno de Canarias ha pedido a los transportistas que reconsideren su decisión de iniciar un paro a partir del próximo lunes, para avanzar juntos en una propuesta sobre el uso del tacógrafo con el fin de trasladarla al Estado. El consejero de Transportes, Sebastián Franquis, ha recordado que el Gobierno de Canarias no tiene competencias sobre el uso del tacógrafo en las islas, principal motivo del paro anunciado, ya que la legislación española y europea obligan a él, pero está abierto a su posible adaptación al territorio insular.

Para ello, propone varias iniciativas para “lograr una propuesta lo más sólida posible” que pudiera permitir una modificación de la legislación. Con ese fin, el Ejecutivo ha solicitado un informe a una consultora especializada para saber qué margen legal de cambio puede haber, siempre que se respete la seguridad vial y el tiempo de descanso de los transportistas.

Asimismo, el Gobierno de Canarias tiene previsto reunirse próximamente con el de Baleares para analizar el asunto de manera conjunta, y elevar una propuesta unida sobre el uso del tacógrafo en las islas. Baleares solicitó una excepción para Menorca e Ibiza, pero el Estado no la aceptó, ha asegurado Franquis durante una rueda de prensa.

La ley obliga a que todos los territorios cuya superficie sea superior a los 250 kilómetros cuadrados están obligados al tacógrafo, razón por la que únicamente se han permitido salvedades para Ceuta y Melilla, ha recordado el consejero.

Asimismo, y con la intención de lograr una propuesta de modificación que cuente con el mayor respaldo posible, el Gobierno de Canarias presentará una resolución en la que se inste al Estado a adaptar el uso del transporte del tacógrafo en el archipiélago, que previsiblemente contará con el apoyo del PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG.

Franquis ha insistido en que “los acuerdos no se pueden lograr de la noche a la mañana”, más aún si es necesario modificar leyes, como es el caso. Además, la legislación relativa al tacógrafo afecta a diversos ministerios -Transporte, Industria, Trabajo, Economía e Interior-, y cualquier modificación es compleja. El consejero ha manifestado que, si la intención es adaptar el uso del tacógrafo a la realidad insular, “hay que estudiarlo y hace falta el consenso de todo el sector”. Si, por el contrario, “el objetivo es eliminar el tacógrafo, entonces estamos hablando de otra cosa”, ha dicho Franquis.

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