La Unión Europea da luz verde para que la MetroGuagua ya sea “una realidad”

El concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; y el responsable de las relaciones entre el BEI y Canarias, Gonzalo Cabrera López.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha suscrito formalmente con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el préstamo de 50 millones de euros que financiará la construcción de la MetroGuagua, la primera línea rápida de autobuses de alta capacidad que operará en España.

“Este proyecto ya es una realidad y desde el Ayuntamiento, Guaguas y el BEI estamos entusiasmados”, ha señalado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria.

El edil ha estado presente cuando el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE), y el representante del BEI para España y Portugal, Gonzalo Cabrera, han elevado a escritura pública el contrato que ambas partes firmaron el pasado 15 de febrero en la sede de la institución financiera en Luxemburgo.

El acto celebrado permite además a la empresa pública Guaguas Municipales empezar a disponer de ese crédito.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha subrayado que este acto simboliza “el pistoletazo de salida” de la MetroGuagua, un proyecto que espera que funcione como “elemento vertebrador del crecimiento y la gestión de la ciudad en los próximos años”.

“Nuestra ciudad ha intentado explorar diferentes alternativas de movilidad en el pasado, pero nunca han llegado a eclosionar. Nuestra ciudad perdió ese tren cuando todas las ciudades apostaron por crecer a través de la movilidad sostenible”, ha señalado el alcalde, en referencia a las inversiones que se realizaron hace una década en varias capitales en líneas de metro y tranvía.

El representante del BEI para España y Portugal ha destacado además que este acuerdo supone poner en marcha el primer proyecto que se financia en Canarias con cargo al “Plan Juncker”, el fondo de inversiones aprobado por la Comisión Europea.

“La MetroGuagua encaja perfectamente en las políticas actuales de la Unión Europea. Nos va a permitir luchar contra el cambio climático, sustituir unas guaguas antiguas por otras nuevas más eficientes, reducir el tiempo de desplazamiento y va a generar más de 1.000 puestos de trabajo en una región ultraperiférica. Es un proyecto que creemos va a transformar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, ha manifestado Gonzalo Cabrera.

Por su parte, Ramírez, ha enfatizado que estas obras están llamadas, además, a “transformar la ciudad en el aspecto urbanístico. Sería poco inteligente que no aprovechemos esta oportunidad para mejorar nuestra ciudad, con un nuevo concepto de movilidad y una mejora del entorno. Vamos a mejorar las vías por donde discurre la MetroGuagua: las vamos a hacer más accesibles, más cómodas, verdes y abiertas al peatón”.

El préstamo

El préstamo del BEI cubre la mitad de la inversión requerida para la puesta en marcha de la iniciativa, para la que el Consistorio de la capital también está gestionando aportaciones del Estado, el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria.

De los 100 millones de coste, 81,8 corresponden a la obra civil necesaria para habilitar los carriles exclusivos de la MetroGuagua, las nuevas paradas y los espacios adyacentes.

Esta línea de alta capacidad redefinirá el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros por los que discurrirá, entre Hoya de la Plata y la plaza de Manuel Becerra, en la zona baja de la ciudad.

Las obras para la implantación de los carriles de la MetroGuagua arrancan este verano con actuaciones en los tramos que corresponden a las calles de Pío XII y el paseo Blas Cabrera Felipe.

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