Los ecologistas exigen al Cabildo de Tenerife los informes que avalan la subida ''irregular'' del influencer TheGrefg al Teide

Imagen del youtuber The Grefg durante una de sus visitas al Parque Nacional del Teide

Natalia G. Vargas

3 de enero de 2024 21:10 h

11

Las explicaciones del Cabildo de Tenerife sobre la subida del influencer TheGrefg al Teide no convencen a los ecologistas. Catorce grupos ambientalistas han exigido al gobierno de la isla que entregue los informes que supuestamente avalan el ascenso “irregular” del youtuber al pico del Parque Nacional. “Teniendo en cuenta que el propio TheGrefg dice en su vídeo que carecía del permiso para ese ascenso, el Cabildo debe remitir esa autorización al Patronato del Parque Nacional y, en aras de una mayor transparencia, hacerla pública”.

El youtuber David Cánovas Martínez publicó el 25 de noviembre un vídeo de su ascenso a este pico, protegido por sus singularidades biológicas y geológicas. En él, el influencer explica que ha podido subir sin autorización. Los hechos se produjeron el 23 de ese mismo mes. “He quedado con un capo, un jefazo de Tenerife, de medio ambiente, para subir juntos, que de normal no se puede, porque necesitas autorización. Es lo que tiene portarse bien con la gente de Tenerife, que te lo devuelven”, afirma The Grefg en su publicación. 

Además, en las imágenes, el youtuber asegura que el teleférico estaba cerrado y que el director insular de Medio Ambiente, Pedro Millán, lo activó solo para subir con él y concederle el permiso. Los grupos ecologistas recuerdan que ese día el teleférico estaba cerrado por seguridad, al tratarse de un día de fuertes vientos. Los denunciantes consideran “muy grave” que Millán “haya jugado con la vida del personal que lo acompañó en la subida y la bajada”. 

Una semana después de la denuncia pública de los ecologistas, el Cabildo de Tenerife respondió. La corporación sostiene que la subida estuvo autorizada y que “un vídeo de consumo ligero” no prueba ninguna irregularidad. Además, desde el Cabildo insisten en que ningún funcionario o cargo público responsable de la gestión del Teide necesita autorización para acompañar a otras personas en la subida “por razones de interés insular”, “como en ocasiones anteriores”. 

Interés insular 

En su último comunicado, los ecologistas subrayan que el “interés insular” es una vía excepcional que requiere de un procedimiento específico y que se aplica con unos fines determinados. Por esta razón, exigen al Cabildo que explique cuál es el interés insular de la subida al pico de un influencer. También piden que detallen las “ocasiones anteriores” a las que hizo referencia la corporación en su respuesta, las fechas y las declaraciones de interés insular emitidas. 

Respecto al uso del teleférico, el Cabildo reconoce que ese día estaba cerrado. “Se decidió no abrir al público ante un posible cambio de las condiciones del viento, aunque lo cierto es que dichas condiciones estaban dentro del rango apto para mover la cabina de un modo seguro, por lo que se autorizó a transportar a las personas”, indican.

Los ecologistas ven en estas declaraciones una “contradicción”. “Para que no quede ninguna duda en un asunto tan delicado y que atañe a la seguridad de los trabajadores, el Cabildo debería publicar el mencionado informe de los responsables de seguridad del teleférico”. 

“Oportunismo político” del PSOE 

Los colectivos han criticado el “lamentable oportunismo político del PSOE”. El partido solicitó un pleno extraordinario para que el grupo de gobierno explique lo ocurrido. “El PSOE no está para dar clases de respeto al medioambiente, ya que tras su mandato dejaron los espacios naturales de Tenerife en un estado lamentable”, apuntan. 

“Consideramos que hay que tener muy pocos escrúpulos y muy poca vergüenza para que el PSOE, partido gobernante de la institución de ámbito insular en el último mandato, se atreva a pedir la protección del Parque Nacional, cuando consintieron y promovieron todo tipo de actividades contrarias a su conservación”. 

Ascenso sin precaución

Sobre el vídeo, los ecologistas aseveran que hace una ''apología simplista'' de lo que implica estar en una zona de alta montaña. En las imágenes, el youtuber manifiesta que solo hace falta ''una botellita de agua y nada más“. ''Posteriormente afirma literalmente que su indumentaria consistía en ”una chaquetilla más fina que mi miembro, unas zapatillas que no eran ni de montaña, un pantalón corto, una camiseta y una chaqueta envuelta a la cintura cual chaval que acaba de salir del instituto“, añaden los ecologistas.

''Más adelante hace un claro desprecio a las previsiones establecidas para cualquier persona que va a realizar este sendero, puesto que, para este ascenso de diez kilómetros, con un desnivel de más de 1600 metros, donde se estima que son necesarias unas 6 horas de trayecto, presume de haberlo hecho en 2 horas 12 minutos'', indican los ecologistas.

Los doce grupos insisten en que TheGrefg tiene miles de seguidores en redes sociales y que, con esta publicidad, ''provoca que quienes le vean puedan interpretar que subir al Teide es como pasear por una avenida de cualquier capital''. ''El mensaje que llega es que este camino es apto para todo el mundo, cuando no es así en absoluto. Una prueba reciente de ello la tenemos en los dos senderistas muertos por hipotermia que fueron encontrados a principios de este mismo mes de diciembre de en el parque nacional del Teide'', subrayan.

Etiquetas
stats