Alonso: “El Cabildo requiere personas que trabajen sólo para el Cabildo”
El presidente del Cabildo de Tenerife y candidato de CC para la institución insular, Carlos Alonso, ha señalado que en “en el Cabildo tiene que haber personas que trabajen al cien por cien por el Cabildo” y que “no estén ocupadas en otras cosas”, en referencia al candidato del Partido Popular, Manuel Domínguez.
Al respecto, ha asegurado que se trata de una “institución fundamental en la isla” y que los que estén en él deberán trabajar al cien por cien “y no en otras cosas”, además de “pensar en toda la isla, no solo en el norte o el sur”.
El nacionalista ha comentado que Manuel Domínguez, actual alcalde de Los Realejos que ha manifestado públicamente su deseo de presentarse a la reelección, aparte de ser cabeza de lista para el Cabildo, es “un buen candidato” y una “persona que puede aportar mucho” a la corporación insular.
En cuanto a la posibilidad de que se presente para las dos administraciones, Carlos Alonso ha comentado que Domínguez “tendrá que explicarlo”, al tiempo que ha insistido en que él se quiere dedicar “al cien por cien” al Cabildo.
El candidato de Coalición Canaria ha presentado esta mañana el proyecto de la elaboración del programa electoral para los comicios de mayo, que está basado en la participación ciudadana y contiene medidas para los principales problemas que afectan a la sociedad: empleo, bienestar social, jóvenes y oportunidades de empleo.
En la presentación, que ha tenido lugar en la Casa Pisaca, en Santa Cruz, Carlos Alonso explicó que este programa es un “compromiso por la participación”, elemento central de CC en sus orígenes y que el candidato recupera con herramientas y técnicas distintas pero con la misma voluntad: “girar hacia las personas”.
Este programa incorpora además muchas de las cerca de 400 propuestas ciudadanas recogidas en los últimos meses, a través de más de 15 encuentros presenciales, enmarcados en la iniciativa #entreTODOStenerife, con los que Carlos Alonso ha querido “propiciar el interés de la sociedad por las cuestiones que nos afectan a todos”.
Alonso señaló que el proyecto de CC para el Cabildo tiene como objetivo solucionar los problemas de la Isla, “seamos o no competentes en las diferentes materias”.
“Nuestros recursos tienen que estar enfocados a cubrir las necesidades de la gente, unir los extremos, hacer posibles las soluciones para que sucedan cosas en Tenerife”, apuntó al tiempo que aseveró que desde que llegó a la Presidencia del Cabildo, “se ha aprobado un plan de inversiones de 83 millones de euros para realizar más de 400 actuaciones de mejora en todos los municipios de la Isla, un Plan de Empleo, que ha permitido que cerca de 500 personas hayan conseguido ya un trabajo, se ha adelantando un millón de euros para ampliar el número de camas socionsanitarias del Hospital del Norte y se ha aportando cuatro millones para acelerar el cierre del anillo insular de carreteras, vital para aliviar el tráfico de las principales carreteras Tenerife”, entre otras cuestiones.
Cuatro bloques
El programa se estructura en cuatro bloques: empleo, bienestar, equilibrio territorial y Tenerife 2030. El primero de ellos, según detalló, recoge propuestas que pretenden potenciar el crecimiento económico a través del emprendimiento, el apoyo empresarial, el apoyo a la competitividad exterior y a la innovación.
Asimismo, avanzó que se dará continuidad al Plan de Empleo no sólo con subvenciones a las pymes, sino también incidiendo en la formación y la cualificación de los trabajadores, y se impulsará el programa 'Barrios por el empleo', que, en su opinión, va a ser el “programa estrella” para los próximos cuatro años.
En materia de bienestar, el candidato nacionalista se comprometió a fortalecer la política de atención a los mayores con la creación de 200 plazas públicas más para el sector de la dependencia, además de implementar un plan específico de atención “más cercano y más especializado”. Y respecto a la infancia, anunció un programa dirigido a la atención de menores, no sólo a los que padecen problemas de exclusión social.
Este segundo bloque también incluye otras propuestas como la incorporación de cláusulas sociales en los procesos de contratación del Cabildo, especialmente de las personas con más dificultades, y un aumento de los recursos para el deporte base.
Respecto al tercer apartado, Carlos Alonso señaló que el Cabildo tiene que garantizar una “inversión equilibrada” en toda la isla, invirtiendo en movilidad, impulsando una política portuaria en toda la isla, terminando los hospitales del norte y del sur y llevando a cabo una política “muy intensa” para el desarrollo de energías renovables.
Mientras, el cuarto y úlimo (Tenerife 2030), es el más importante a medio y largo plazo y supone más inversión en talento, capacidad y formación. Para ello, Alonso se compromete a aumentar el presupuesto destinado a becas, sobre todo en materia de idiomas y para la práctica profesional; y propone usar el centro escolar como un centro de formación complementario para que los jóvenes “aprendan a vivir en el mundo del futuro”.
Tenerife 2030 incluye, además, un programa específico para el desarrollo de las carreras profesionales y científicas de la universidad. Para todo ello, Alonso ha anunciado que, de resultar elegido presidente del Cabildo, creará un área específica que se dedique a esta materia.
Para finalizar, el candidato recordó que el programa electoral sigue abierto y se utilizará lo que queda de marzo para completarlo y explicarlo a la ciudadanía en cuatro actos temáticos que se van a celebrar en Los Realejos, Santa Cruz, La Laguna y Arona.