La portada de mañana
Acceder
España, locomotora de Europa: aporta el 40% del crecimiento económico
La basura del diluvio dos meses después
OPINIÓN | '¿Y si Trump repensara la globalización?', por Enric González

Endesa verifica más de 300 arquetas eléctricas en Santa Cruz de Tenerife tras la muerte de un perro

Técnicos de Endesa, revisando las arquetas en las inmediaciones de la calle San Vicente Ferrer de Santa Cruz de Tenerife.

Canarias Ahora

5 de noviembre de 2024 11:33 h

0

E-distribución, la filial de Redes de Endesa, ha iniciado una campaña de revisión de todas las arquetas eléctricas de la zona de la calle San Vicente Ferrer y su entorno en Santa Cruz de Tenerife con el objeto de detectar “posibles anomalías” a raíz de la muerte de un perro, presuntamente electrocutado, la semana pasada.

Los técnicos de Endesa han podido comprobar varios casos de instalaciones eléctricas en las que los cables aparecían dañados por la acción directa de los roedores sin que esta circunstancia supusiera un riesgo para los transeúntes al encontrarse el cableado protegido por la tapa de la infraestructura.

En este sentido, la compañía recuerda en una nota que las arquetas eléctricas únicamente pueden ser abiertas y manipuladas por personal de la empresa eléctrica.

De momento, la compañía ya ha inspeccionado más de 300 arquetas en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, pero los operarios participantes continuarán con esta labor los próximos días hasta alcanzar el medio millar de instalaciones subterráneas eléctricas inspeccionadas.

En aquellos casos en los que se observa el desgaste de la cubierta del cableado por el impacto de los roedores se procede a la intervención y protección con material aislante y también se ha actuado en varias arquetas reforzando el sellado de los accesos, explica la eléctrica.

La empresa decidió desplegar este grupo especial de operarios después de que el pasado martes falleciera un perro tras pisar una de las tapas de la calle San Vicente Ferrer, un hecho que los técnicos han calificado como “insólito”.

En este sentido, la empresa aclara que continúa investigando los hechos para tratar de dilucidar si existió o no una derivación y, en caso afirmativo, qué pudo haberla provocado.

En las próximas semanas Endesa tendrá disponible toda la información recopilada y podrá remitir a las administraciones competentes el informe técnico que está elaborando en torno a este triste incidente.

La empresa ha querido trasladar a la población un mensaje de “total tranquilidad”, matizando que la revisión de las arquetas de la zona donde se produjo este hecho se ha realizado como medida preventiva y que los técnicos han podido comprobar que son construcciones seguras para los viandantes.

De hecho, las arquetas son el elemento eléctrico más habitual en los núcleos urbanos.

Endesa se ha puesto en contacto con la dueña del animal fallecido a quien agradece el trato cordial dispensado durante la conversación, le ha trasladado su pesar y ha puesto a su disposición cualquier apoyo que pudiera necesitar como consecuencia de su pérdida.

Representantes de e-distribución también han estado en todo momento en contacto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, según la eléctrica.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado 10 días a la eléctrica para enviarle un informe sobre lo ocurrido y ha señalado que si existe una plaga de ratas es la compañía eléctrica quien debe erradicarla.

Etiquetas
stats