Más Canarias amplía su denuncia en la Fiscalía sobre la carretera de La Palma que presuntamente beneficia al presidente del Cabildo

Trabajos en las proximidades al volcán de La Palma.

Jennifer Jiménez

0

Más Canarias, el partido político que denunció en la Fiscalía Anticorrupción de Madrid un presunto “conflicto de intereses” entre el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata (PP), con el trazado de una nueva carretera que conectará Tazacorte con Puerto Naos, por presuntamente beneficiar a la empresa de su familia, ha ampliado esta denuncia aportando nuevos documentos que afirma haber recibido en su buzón sin remitente. Según este escrito al que ha tenido acceso Canarias Ahora, los documentos que se incorporan hace referencia a  la redacción sobre el supuesto proceso para “la regularización o recalificación de los terrenos de la zona del Litoral de Puerto Naos”. Documentos donde se incluyen fechas, reuniones y procesos desde su etapa en el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane donde fue teniente alcalde el actual presidente del Cabildo, y termina con supuestas reuniones técnico-políticas con su presencia como presidente del Cabildo. 

Así mismo, se incluyen imágenes de un supuesto folleto promocional de la empresa familiar o una nota del registro de la Propiedad de Santa Cruz de la Palma sobre una finca en la zona de Todoque junto a la carretera de Puerto Naos. El solar es rústico que fue adquirida por WIHEFE S.A (la empresa familiar del presidente del Cabildo) y vendida a otro empresario, siendo actualmente propiedad según esos documentos de un empresario de suministros de combustibles, “Como carga e esta finca existe una Condición resolutoria por al que se pagará ciento ochenta mil euros cuando se conceda la licencia de apertura de una estación de servicio”, destaca la denuncia.

Los denunciantes consideran que “llama la atención” el precio otorgado a dicho terreno rústico en esta zona, “la inmediatez” de las dos últimas compraventas y “quién tendría capacidad para otorgar la licencia para una estación de servicio.  Además, actualmente parece que la denominada carretera de la Costa se podría estar planificando para situar dicho terreno sin pérdida alguna de situación privilegiada para una estación de repostaje”.

“Con los indicios aportados y las informaciones existentes, pudieran haberse cometido conductas recogidas en diferentes tipos recogidos en el Código Penal con conflicto de intereses: administración desleal, tráfico de influencias; malversación, tanto en su vertiente de apropiación indebida del patrimonio público como en la de la de administración desleal del patrimonio público; apropiación indebida así como la inevitable referencia a diversos posibles delitos de prevaricación por parte de servidores públicos”, destacan los denunciantes, Javier Navarro y Florisela Rodríguez.

En el primer escrito ante la Fiscalía del pasado 12 de mayo, los denunciantes argumentaban que la familia de Hernández Zapata cuenta con terrenos en la zona de la playa de Las Monjas, a un kilómetro de Puerto Naos en dirección al Remo y que “la empresa familiar VIHEFE” tiene registrada la marca “Hotel Playa de Las Monjas” desde el año 2000, según la documentación que adjuntan, entre la que se halla una parcela de 17.000 metros cuadrados. Los denunciantes sostienen que “la fórmula de contratación extraordinaria claramente favorece los intereses de desarrollo urbanístico de la zona costera cercana a la Playa de las monjas y Puerto Naos para construcción de hoteles”. 

Para ambos, esta vía no debería ser considerada “de emergencia” ya que existe otra que restablecerá la conexión del Valle de Aridane. Se trata, explican, de la carretera que unirá el barrio de La Laguna con Las Norias, que avanza a buen ritmo pese a que se está construyendo sobre las coladas.

La conocida como carretera de La costa ha generado polémica en los últimos meses en La Palma, donde se han producido varias movilizaciones. Sobre la primera denuncia este periódico trató de recabar la versión del presidente del Cabildo, sin que hubiera respuesta. En otros medios de comunicación sí que ha negado tener intereses personales en la construcción de esta vía y en los proyectos de reconstrucción de La Palma tras el volcán.

Etiquetas
stats