El Gobierno Revilla inyecta un millón de euros a las residencias privadas para “compensar” las pérdidas por la pandemia
El Gobierno de Cantabria ha aprobado este viernes un decreto para regular la concesión directa de subvenciones a las residencias y centros de dependencia por un importe cercano al millón de euros (963.500 euros) para “compensar” la pérdida de ingresos derivada de las medidas extraordinarias adoptadas durante la pandemia de coronavirus, en la que quedaron vacantes más de medio millar de plazas.
El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha dicho que es una medida “esperada” que se adopta para “preservar el sector, el salario de los trabajadores de estas residencias y centros, y los puestos de trabajo”. “Es una expresión del apoyo del Gobierno de Cantabria el sector de atención a la dependencia, máxime después de los momentos que hemos pasado y que esperamos no volver a pasar”, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Zuloaga ha explicado que las residencias de Cantabria tuvieron “una importante pérdida de ingresos” por el fallecimiento de usuarios y por la suspensión de nuevos ingresos durante el estado de alarma, a lo que se unen las plazas residenciales que quedaron vacías al retornar los usuarios a su domicilio durante la crisis sanitaria, siguiendo la recomendación de Salud Pública.
Con estas subvenciones del Gobierno, los residente que retornaron a sus domicilios no tendrán que abonar nada y mantendrán la reserva de su plaza en el centro residencial. Además, se subvencionará a los centros residenciales las plazas concertadas que quedarán disponibles durante el estado de alarma como consecuencia de los fallecimientos por coronavirus y que no han sido objeto de nuevos ingresos para evitar la extensión del virus y preservar la salud de los mayores.
1