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La Intervención de Santander recomienda a la empresa pública de vivienda que venda pisos en alquiler social para solucionar sus problemas de liquidez

Ampliación Cierro del Alisal en Santander, proyecto de SVS.

Javier Fernández Rubio

Santander —

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La Intervención municipal del Ayuntamiento Santander ha advertido en un informe de los posibles problemas de liquidez a corto plazo en la empresa pública de vivienda dependiente del Consistorio santanderino, que se ocupa de la construcción de pisos sociales en la ciudad, y sugiere en este documento obtener recursos de las viviendas de su propiedad en alquiler con precios asequibles para colectivos vulnerables mediante la venta de aquellos que dispone con opción de compra.

Este es una de las sugerencias que el interventor municipal ha realizado tras analizar el presupuesto del Ayuntamiento para 2025, incluido el de sus sociedades públicas, como es el caso de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander (SVS), la cual tiene que ser periódicamente inyectada con capital público procedente de las cuentas municipales.

El interventor se detiene en el análisis de la SVS para indicar que su liquidez corre riesgo a corto plazo, una situación determinada por la subida de los intereses de los préstamos bancarios. El déficit previsto para 2025 se eleva a 1,2 millones de euros, producto de la diferencia entre ingresos (544.155 euros) y los gastos previstos (1,74 millones de euros).

“Examinada la previsión de ingresos y gastos de la empresa Sociedad de la Vivienda de Santander S.A se obtiene que no genera recursos suficientes (de los alquileres) para hacer frente a sus gastos ordinarios por lo que puede tener problemas de liquidez a corto plazo, teniendo en cuenta el incremento exponencial de los intereses a devengar por la financiación ajena de su inmovilizado”, se indica en el informe de Intervención consultado por elDiario.es. Sugiere el interventor que la SVS “transmita viviendas (con opción a compra) para generar fondos líquidos que, en principio, irán a disminuir el endeudamiento financiero”.

Según las cuentas presupuestarias que ha elaborado la propia SVS, el ejercicio de 2025 le supondrá medio millón de euros en gastos financieros. Los gastos de explotación previstos son positivos (755.054 euros), pero los gastos financieros lo dejarán en 254.554 euros, según el informe del director de gestión económica-financiera. Es por ello que la Intervención advierte de riesgo de la liquidez de la empresa pública y le recomienda reducir la presión crediticia mediante la venta de viviendas.

Actualmente, SVS dispone de 1.204 viviendas protegidas, bien a la venta, en su mayor parte, bien en alquiler, 350 aproximadamente, con opción de compra para los inquilinos. De hecho, 50 inquilinos han ejercido ya su opción a comprar la vivienda que habitan. En estos momentos, la empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Santander está construyendo promociones del Sector 1 (Cierro del Alisal). Los costes que le acarrearán las seis promociones que tiene en marcha en esta zona ascienden a 14.319.893 euros.

Transporte municipal

En este mismo informe, el interventor municipal advierte del “déficit crónico” del Servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS), que cerrará 2025 con un agujero económico de 17 millones de euros, ya que los ingresos no darán para pagar las nóminas del personal, por lo que también requiere de inyecciones económicas anuales del presupuesto general.

Los autobuses urbanos son deficitarios por decisión política, algo genérico en toda España. En pocos lugares el usuario financia directamente con el pago del billete el coste real del servicio que recibe. Es lo que se ha conocido durante años como 'precio político'. Si a eso se añaden las bonificaciones y exenciones que se aplican a numerosos colectivos, el presupuesto del TUS arrastra un déficit cuantioso año tras año que el Ayuntamiento cubre transfiriendo capital.

Este es el caso para 2025 del Servicio Municipal de Transportes Urbanos tendrá un déficit de 17.224.100 euros. “Con los ingresos corrientes que obtiene (venta de billetes y transferencias del Estado) que asciende a 12.183.366,15 euros no cubre la previsión de gastos de personal -evalúa la Intervención-. El déficit del S.M.T.U. [por el TUS] se financia con los ingresos municipales, lo que ocasiona que se detraigan recursos que en otro caso irían a otras finalidades, disminuyendo la deuda”.

En el ejercicio 2024 los ingresos del TUS se han visto reducidos al acogerse el Ayuntamiento a las disposiciones legales que obligaban al Ayuntamiento a reducir el 50% de la tarifa para poder acceder a la compensación del 30% del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a causa de la crisis económica por la pandemia y la guerra de Ucrania.

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