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El PP achaca la quiebra del parking de Mendicouague a la “coyuntura económica”

Las entradas peatonales del aparcamiento de Mendicouague permacen cerradas. |

Laro García

El Partido Popular de Santander no asume su responsabilidad en el fallido proyecto del aparcamiento de Mendicouague y, pese al “rescate inminente” con dinero público que amenaza las arcas municipales, sigue defendiendo con todos los argumentos a su alcance la necesidad de una instalación que acumuló el rechazo político y vecinal desde la misma concepción de la idea.

Así se desprende de la reacción del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz (PP), a la información en exclusiva publicada en eldiario.es este pasado domingo, y que adelantaba cómo los tribunales dejan al borde del rescate el parking situado en la calle General Dávila. El Juzgado de lo Mercantil ha rechazado los argumentos del equipo de Gobierno que encabeza Gema Igual y ha desestimado sus alegaciones ante el plan de liquidación de la empresa concesionaria, lo que puede tener un coste superior a los 5,5 millones para el Consistorio.

Según Díaz, que también ejerce como portavoz y teniente alcalde, “la construcción del aparcamiento respondió a una demanda de los propios vecinos”, una afirmación que contrasta con la realidad, ya que la instalación abrió sus puertas en diciembre de 2013 con tan solo cinco plazas vendidas de las 405 disponibles, y la sociedad encargada de la construcción y explotación del aparcamiento se ha declarado en concurso de acreedores en menos de cuatro años de vida.

Para el número dos del PP en el Ayuntamiento, -mano derecha tanto de Gema Igual como del anterior alcalde, el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna-, esta evidente contradicción se debe a que “la coyuntura económica de los últimos años no ha favorecido su ocupación”.

Sin embargo, el hecho de que la concesión a la UTE integrada por ACTIUM S.L.U. y SIECSA Construcción y Servicios S.A. se produjera en 2008, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, y que las obras se desarrollaran en los años siguientes, durante la época más dura de la crisis en España, parece que no fue valorado por su departamento, que impulsó un proyecto que contaba con una fuerte oposición.

“No hay que olvidar que un aparcamiento es una infraestructura con una larga vida útil y que las infraestructuras requieren una planificación de presente, pero también a futuro”, ha subrayado el edil de Obras en respuesta a las duras críticas que en las últimas horas en llegado tanto desde el PRC como desde el PSOE.

“Mentiras a los santanderinos”

Estos dos partidos han respondido de manera inmediata al auto firmado por el magistrado Carlos Martínez de Marigorta al que ha tenido acceso este periódico y han advertido a través de sendas notas de prensa de que el “rescate inminente” de esta instalación costará “muchos millones” al Ayuntamiento, al tiempo que han culpado a De la Serna del “estrepitoso fracaso” de un proyecto que defendió personalmente.

En esta línea, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado que este “varapalo judicial” completa “el rosario de errores” de la política de movilidad del PP en Santander: “Aparcamientos millonarios vacíos, cobro de tarjetas OLA para las que no hay aparcamientos, supresión de cientos de plazas sin alternativa y un gasto millonario en el Metro-TUS para que haya menos frecuencias de autobús”, ha resumido.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha acusado al equipo de Gobierno del Partido Popular de “haber mentido a todos los santanderinos” cuando en enero de este año negó que el Ayuntamiento tuviera que hacer frente al “rescate financiero” del aparcamiento de Mendicouague.

Ni siquiera estas declaraciones han hecho retroceder a César Díaz, que ha lamentado a través de un comunicado las “prisas” de los grupos municipales del PRC y el PSOE por “sacar conclusiones prematuras” en relación al aparcamiento de Mendicouague cuando “el procedimiento sigue aún su curso en una doble vía judicial”.

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