Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PRC da seis meses al Gobierno de Cantabria para poner en marcha un plan de choque y reducir las esperas de las personas dependientes

Rosa Díaz, del PRC.

elDiario.es Cantabria

Santander —

0

La diputada y portavoz del PRC en materia de Bienestar Social, Rosa Díaz, defenderá este lunes 14 en el Pleno del Parlamento una moción en la que urge al Gobierno de Cantabria (PP) a elaborar y poner en marcha, en el plazo de seis meses, un plan de choque con medidas administrativas y de personal que permitan “reducir los tiempos de espera que actualmente soportan los solicitantes de prestaciones contempladas en la Ley de Dependencia”.

Díaz ha presentado esta iniciativa tras constatar que la lista de espera se ha “duplicado” desde que la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, anunciara hace un año, en octubre de 2023, un plan para reducir estas esperas, una situación que atribuye a “la dejadez e inacción de un Gobierno que sólo busca titulares y que se demuestra incapaz de llevar adelante sus propios compromisos”.

“Queremos que la Consejería de Inclusión Social se ponga de una vez por todas a trabajar”, ha enfatizado en nota de prensa la parlamentaria, para quien el plazo de seis meses establecido en su iniciativa es “más que razonable” para poner en marcha “acciones concretas orientadas a reducir los tiempos de espera que soportan las personas dependientes y sus familias”.

Asimismo, ha destacado que Cantabria “no puede continuar de brazos cruzados” ante esta problemática y un crecimiento de los tiempos de respuesta que la está situando “a la cola de España”, mientras otras autonomías como Asturias, con población envejecida y características similares a las cántabras, “ha mejorado posiciones y reducido de forma notable el tiempo de resolución de las valoraciones para acceder a los programas de atención a la dependencia”.

Ante esta situación, la diputada regionalista ha recomendado a Gómez del Río que “tome nota” del caso asturiano y “ponga en marcha de una vez las acciones comprometidas para proporcionar una respuesta más ágil y eficiente a las personas dependientes de Cantabria”.

Por otra parte, el PRC ha presentado una proposición no de ley (PNL) para exigir al Ejecutivo el cumplimiento inmediato de las resoluciones aprobadas en febrero de este año para combatir el “alarmante” aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que se está registrando en la Comunidad Autónoma, especialmente en la población joven.

Para la diputada regionalista, Paula Fernández, el crecimiento de enfermedades como la gonorrea y la clamidia, con un incremento del 20 por ciento en el último año, requiere una respuesta “rápida y eficaz” por parte de las instituciones.

Para Fernández, este aumento pone de manifiesto la “falta de una educación sexual adecuada y la relajación en el uso de métodos preventivos como el preservativo”. “Estamos ante un problema de salud pública que exige medidas urgentes”, ha aseverado.

Entre las principales propuestas recogidas en la iniciativa parlamentaria, que será debatida este lunes, destaca el acceso gratuito a preservativos en centros de salud y puntos de encuentro juvenil, especialmente para los menores de 25 años; así como, incrementar los esfuerzos de cribado y diagnóstico temprano de ITS, con atención a infecciones asintomáticas; reforzar la educación sexual en los centros educativos e impulsar campañas en redes sociales para combatir la desinformación sobre las ITS.

Por último, la iniciativa regionalista propone realizar un seguimiento anual de la evolución de las ITS en Cantabria, a través de informes que evalúen la efectividad de las medidas adoptadas y ajusten las políticas de prevención según las necesidades detectadas.

Según ha recordado Fernández, la mayor parte de las propuestas que someterá el lunes a la consideración del Pleno ya fueron aprobadas en febrero, cuando ella misma alcanzó un acuerdo con PP y PSOE para implementar medidas contra la proliferación de las ITS. Sin embargo, ha denunciado, ocho meses después el Gobierno “continúa sin adoptar unas medidas que cada día que pasa son más urgentes y necesarias”.

Etiquetas
stats